Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Halloween Colombia: restricciones, medidas, qué se puede hacer y qué no

Las autoridades hicieron un llamado de atención a los ciudadanos para que mantengan las normas de bioseguridad durante este fin de semana.

Actualizado a
Halloween Colombia: restricciones, medidas, qué se puede hacer y qué no
LUIS ROBAYOAFP

En medio de la pandemia del coronavirus, los colombianos tendrán que vivir una de las fiestas más tradicionales. Por lo que las autoridades le pidieron a los ciudadanos que durante este Halloween los cuidados se mantengan y que no sea una fin de semana que se convierta en un nuevo foco de contagio.

Cada uno de los departamentos ha dado a conocer las restricciones especiales para región, ya que en ciudades como Bogotá no habrá toque de queda y la Alcaldía decidió dejar todo en manos de los habitantes de la capital para que vivan este fin de semana en casa. Sin embargo, en Cali y Medellín sí habrá medidas para limitar la movilidad de los ciudadanos.

Qué se puede hacer y qué no durante Halloween en Colombia

El Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar expidieron hace unas semanas una circular conjunta de orientación a alcaldes y gobernadores para que tuvieran en cuenta los riesgos que se pueden presentar durante este fin de semana de Halloween.

Y aunque a nivel nacional no hay ningún tipo de restricción, sino que será cada departamento el que tome las medidas, las recomendaciones son: evitar aglomeraciones, mantener el distanciamiento social y tener cuidado con el intercambio de objetos que pueden tener el virus en su superficie como bolsas, disfraces, máscaras, maquillajes y especialmente dulces.

"El esparcimiento que se da en Halloween es fundamental para la salud mental de los niños y por tanto es muy importante. Pero un Halloween diferente, como el que tenemos en este entorno de pandemia, no necesariamente es un Halloween menos feliz. Tenemos que adaptarnos y aprovechar para trabajar en nuestras familias las medidas que recomendamos", dijo el ministro de salud, Fernando Ruiz.

Además, los los centros o establecimientos comerciales deben continuar con las medidas establecidas en las resoluciones 666 y 749, con los cuidados y normas de bioseguridad. Y e en general las peticiones desde las autoridades son las siguientes:

- Celebrar el Halloween en casa con el núcleo familiar directo residente en la vivienda.
- Evitar el contacto intergeneracional.
- No hacer rondas por las casas para pedir dulces.
- Mantener el distanciamiento físico en todo momento.
- Cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable al toser.
- Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
- Quedarse en casa si se presenta fiebre o dificultad para respirar.
- Lavarse constantemente las manos.
- Usar el tapabocas si se está fuera del lugar de residencia.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!