Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Día de Todos los Santos en Colombia: horarios de los cementerios, cuáles abren y medidas

El Ministerio del Interior mediante el Decreto 1168 estableció nuevos lineamientos para los servicios fúnebres durante la emergencia sanitaria.

Actualizado a
Día de Todos los Santos en Colombia: horarios de los cementerios, cuáles abren y medidas
JUAN BARRETOAFP

El domingo 1 de noviembre se celebra en Colombia el día de todos los Santos, un homenaje a todas las personas fallecidas. Entre las tradiciones familiares se encuentra visitar a las personas en los cementerios, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria del COVID-19 el Gobierno Nacional ha establecido algunos protocolos para poder asistir a los espacios religiosos. 

El ministerio del Interior expidió el Decreto 1168 del 25 de agosto de 2020 el cual es el protocolo de los servicio fúnebres. Entre las medidas se encuentra el uso obligatorio de tapabocas, la toma de temperatura al ingreso y evitar las aglomeraciones. 

"La idea es que las personas visiten a sus familiares, no se demoren mucho, para que haya más tiempo en el que otras personas entren también. Para las salas de velación solo se permitirán 10 personas por sala siempre guardando el distanciamiento de dos metros", afirmó Víctor Pineda, jefe de operaciones de funerarias y camposantos metropolitanos de la ciudad de Cali.

Horario cementerios

"Las ceremonias religiosas podrán tener un máximo de cinco (5) asistentes, para los procesos de fallecidos por COVID-19, a los cuales se les dará prioridad a partir de las 3:00 p.m., continúa la restricción absoluta y no se permite el acompañamiento de familiares en estos procedimientos, ni el acceso al público en general a partir de esa hora", afirmó la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos

Medidas para Servicios Funerarios y Exequias

- El número de personas para el servicio de funeraria será establecido según el aforo permitido para cada sala de velación.

- Es obligatorio el uso de tapabocas.

- Se debe conservar el distanciamiento social de dos (2) metros.

- El servicio de cafetería en las Salas de Velación se encuentra habilitado, respetando el distanciamiento social y las medidas correspondientes.

- El servicio de transporte de acompañantes no podrá superar el 50% de la capacidad de vehículo.

- El área de Coordinación de Servicios de cada parque cementerio, deberá asignar las salas de velación garantizando en lo posible que estas no sean continuas, con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Medidas para Inhumación y Creación 

- La ceremonia de exequias para los servicios de inhumación y cremación se realizará en un tiempo máximo 30 minutos por el diácono y/o sacerdote a puerta cerrada.

- El número de personas permitidas para la prestación de servicios de destino final será el mismo número autorizado en el servicio funerario y de exequias; lo anterior, con el objetivo de evitar aglomeraciones en el parque cementerio.

- Es obligatorio el uso de tapabocas.

- Se debe conservar el distanciamiento social de dos (2) metros.

- En caso de cremación la entrega de cenizas se realizará en el horario establecido por la administración del parque cementerio; esta no podrá superar 15 minutos y máximo dos (2) personas.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!