Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA SUDAMERICANA

La Sudamericana exige a Nacional cerrar su arco

El equipo verde cubre las grietas en defensa y espera que los uruguayos no marquen en el Atanasio durante el primer juego de la segunda fase.

Actualizado a
La Sudamericana exige a Nacional cerrar su arco
Donaldo ZuluagaDimayor

La Copa Sudamericana aparece para Atlético Nacional como una oportunidad excepcional para sacudir su presente. Ese partido con River Plate de Uruguay este miércoles (5:15 p.m.) representa mucho para Juan Carlos Osorio y sus jugadores. Será una prueba de fuego para su discutida idea de juego y el escenario ideal para mostrar si tiene talante de candidato al título. 

Los verdolagas dejaron atrás la caída 2-1 ante el colero Patriotas y esa versión sobre una posible salida del cuerpo técnico. Ya el foco está puesto en los primeros 90 minutos ante el cuadro darsenero en el Atanasio Girardot y en el objetivo de pegar primero en la segunda fase.

Replicar lo hecho ante Huracán, al que eliminaron con un triunfo 3-0 y un empate 1-1, es la apuesta para la reaparición en la competencia, a la que llegan con algunas secuelas del parón y en un ambiente de desconfianza por sus últimas presentaciones y las lesiones. 

Sacar el cero 

Ser uno de los equipos con más anotaciones recibidas en la Liga BetPlay pone presión para recibir al conjunto del experimentado Jorge Fossati, que atraviesa un buen momento en la competencia local con victorias ante 1-2 a Peñarol y 4-0 a Danubio.

"El gol de visitante juega un papel muy importante. Se podrán imaginar lo que implica eso… un equipo como el nuestro que no ha podido mantener el cero; obviamente ese es un reto mayúsculo para nosotros", enunció Osorio.

A los nacionalistas los preocupan las cuatro bajas en defensa que se reportaron en los últimos días con las lesiones de Christian Mafla (fractura de clavícula), Jorge Segura (esguince de rodilla) y Geisson Perea (distorsión de rodilla) y Juan David Cabal (hematoma).

Bajo esas condiciones se abrió un lugar en los convocados para Jímer Fory, Yerson Mosquera y Yair Mena. También destaca el regreso de Yerson Candelo tras superar molestias físicas.

De cara a su presentación internacional, las estadísticas le sonríen al Verde con su historial en torneos Conmebol ante equipos uruguayos, pues en los 18 partidos disputados consiguió 11 victorias, además de dos empates y de registrar cinco caídas. 

"Competir contra River Plate y contra un gran hombre del fútbol como el señor Fossati es un honor, es un privilegio. Ojalá que estemos a la altura del compromiso", expresó Osorio, y agregó que este duelo representa "un reto en varios aspectos" como el fútbol aéreo, el fútbol directo y la pelota detenida.

River no especulará

Por su parte, los Darseneros llegaron a Medellín reconfortados por sus buenos resultados en Uruguay y con toda su plantilla para poner el mejor once ante un rival que respetan. Entre sus jugadores figura el defensa Horacio Salaberry, que conoce el fútbol colombiano por su paso por Santa Fe. Y cuenta con un delantero en racha como Matías Arezo y un estandarte en el mediocampo: Maximiliano Calzada.

Con la recuperación del central Gonzalo Viera, quien tuvo minutos ante Danubio, el conjunto charrúa se reforzó para la contienda con los verdolagas, a los que buscará lastimar como visitante para cerrar la serie el 4 de noviembre) en el Parque Víctor Viera de Montevideo.

"No creo en la especulación; si la tenemos que usar, la destinamos para los últimos minutos del partido", expresó Fossati en el programa Gente, Pasión y Fútbol. Y agregó que "será un juego difícil para los dos".

River Plate, al mando de un técnico que en 2009 ganó la Sudamericana con Liga de Quito, eliminó en primera fase al Atlético Grau de Perú con victorias 1-2 y 1-0. 

Alineaciones probables

Nacional: Aldair Quintana; Helibelton Palacios, Brayan Córdoba, Diego Braghieri, Cristian Blanco; Baldomero Perlaza, Brayan Rovira, Andrés Andrade; Yerson Candelo, Jéfferson Duque y Vladimir Hernández. DT: Juan Carlos Osorio.

River Plate: Gastón Olveira; Guzmán Rodríguez, Gonzalo Viera, Horacio Salaberry; Nicolás Rodríguez, Maximiliano Calzada, Diego Vicente, Facundo Bonifazi; Adrián Leites; José Neris y Matías Arezo. DT: Jorge Fossati.