Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa para particulares en Cartagena: horarios, medidas y excepciones

Debido a la llegada de turistas y al regreso de la nueva normalidad, la capital de Bolívar contará con esta restricción.

Actualizado a
Pico y placa para particulares en Cartagena: horarios, medidas y excepciones
JOAQUIN SARMIENTOAFP

La Alcaldía de Cartagena, precedida por su mandatario, William Dau, y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, anunciaron el regreso del ‘Pico y Placa’ para vehículos particulares a Cartagena, ciudad que ya cuenta con la llegada de vuelos nacionales en internacionales que han contribuido a que su economía y el sector turístico se activen durante el último mes y que desde el 7 de enero de 2020 contaba con dicha restricción que había sido cancelada a causa de la pandemia.

Horarios

Según lo estipulado por el Decreto 1198 de octubre 1 de 2020, a partir de este lunes 5 de octubre y, en principio, hasta el 31 de diciembre del mismo año, comenzará a regir la medida de restricción vehicular y que, al igual que en otras ciudades de Colombia, busca descongestionar las vías de cada territorio en donde rige.

Dicho Pico y Placa, prohíbe la circulación de vehículos particulares de lunes a viernes, con excepción de los días feriados y fines de semana, en horario de 07:00 am a 10:00 am, y de 5:00 a 8:00 pm. A diferencia de otras ciudades como Bogotá, esta medida tiene una rotación distinta:

Lunes: Vehículos terminados en 3-4

Martes: Vehículos terminados en 5-6

Miércoles: Vehículos terminados en 7-8

Jueves: Vehículos terminados en 9-0

Viernes: Vehículos terminados en 1-2

Medidas y excepciones

El anuncio se dio al mismo tiempo en el que se dio por finalizado el ‘Pico y Cédula en Cartagena’. La alcaldía de la ciudad recordó que quienes usen su vehículo particular deben tener en cuenta medidas como la buena ventilación del automóvil, uso permanente del tapabocas, mantener una distancia de por lo menos un metro con el acompañante que esté en el carro, (si no es parte de su círculo familiar) y lavar las manos con agua y jabón de manera frecuente o desinfectarlas con alcohol glicerinado mínimo al 60%.

En esta ciudad no se encuentran disponibles excepciones como el ‘Pico y Placa Solidario’ o el carro compartido que permiten circular durante dichos horarios, por la que todos los conductores deberán cumplirla, sin excepción.

A través de un comunicado, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte compartió los puntos de la ciudad que tendrán las vías restringidas durante el Pico y Placa. Algunos de ellos se encuentran en populares sectores como la Avenida Pedro de Heredia, la Troncal del Occidente, la Avenida Santander, la Avenida Rafael Núñez, Avenida del Lago, el puente Román y gran parte de ‘La Ciudad Amurallada’. Consulte todos los puntos en este enlace.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?