Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿me puedo contagiar en un vuelo?

Según los expertos el riesgo es bajo si se cumplen con los protocolos y medidas de bioseguridad rigurosamente.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿me puedo contagiar en un vuelo?
Colprensa

El riesgo de covid-19 en los aviones es mínimo. Así lo expresó Carlos Álvarez, médico infectólogo y asesor del Gobierno Nacional para el Covid 19 al ser consultado semanas atrás sobre las probabilidades de contagio durante los vuelos. "Cuando se cumplen las normas de bioseguridad, se disminuye el riesgo de contagio y ahora con pilotos que se han hecho, se demuestra que la probabilidad es muy baja", afirmó.

Álvarez explicó que "existe el mito de que una persona asintomática puede transmitir el virus a todas las personas de un avión por estar encerrados, sin embargo, esto no es así". En ese sentido, aseguró que debido al sistema de ventilación de los aviones, el riesgo real es solo para los que están sentados cerca a una persona positivo por Covid y que, generalmente entre más síntomas y mayor tiempo de exposición, más riesgo de transmisión.

"El aire pasa por un filtro HEPA (high efficiency particulate air filter), el cual atrapa el 99% de las partículas de 0,1 a 0,3 μm de diámetro, y elimina hongos, bacterias y grandes partículas virales. Incluso las que miden entre 0,01 μm y 0,1 μm, usualmente permanecen unidas a partículas de polvo, proteínas o gotas de secreciones con diámetros lo suficientemente grandes para ser filtradas", según un estudio citado por Álvarez.

Protocolos en vuelos domésticos

El acceso de pasajeros al aeropuerto solo puede darse con máximo 3 horas de antelación a la salida programada del vuelo. Antes del viaje los pasajeros deben estar registrados en las aplicaciones para control de sintomatología (Coronapp) y en los aeropuertos hay controles de temperatura. Actualmente, la prueba de Covid 19 solo es requisito para viajes a Vichada.

Además del uso de tapabocas tanto en las salas como durante todo el trayecto, para los vuelos cortos se recomienda no usar los baños del avión. Además, si es menor a dos horas, los tripulantes de cabina no podrán realizar servicio a bordo. Los aeropuertos deben maximizar, en lo posible, el uso de los carruseles de equipaje disponibles para evitar aglomeraciones en solo punto.

Medidas en vuelos internacionales

Por su parte, Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, explicó las diferentes medidas de control aplicadas en los vuelos internacionales. "Los diferentes países pueden exigir cuarentenas, pruebas PCR, de antígenos o de cualquier otro tipo, por lo cual los viajeros deben estar atentos a los requisitos que tienen sus destinos y aerolíneas", indicó.

Los extranjeros deben traer los resultados de su prueba PCR tomada máximo con 96 horas de antelación para el ingreso a Colombia. "El diagnostico negativo facilita que las personas puedan venir y llegar a hacer actividad inmediatamente. La recomendación es el mínimo tránsito desde el momento de la prueba para evitar contagios en ese periodo", explicó el viceministro.

Todos los viajeros deben registrarse en la app de la Aerocivil y en Coronapp. "Además debe usar el tapabocas y si es un vuelo largo, debe proveer varios tapabocas, tendrá que quedarse en la mayoría de los momentos en su silla sentado, evitar las conversaciones y todas las medidas de distanciamiento social, aunque esté con un pasajero al lado", agregó Moscoso.