Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y Placa en Bogotá: ¿cuáles son las multas por saltarse la restricción?

Hasta el próximo 5 de octubre los comparendos serán pedagógicos, después de ese día la multa será económica por encima de los 400 mil pesos.

Actualizado a
Pico y Placa en Bogotá: ¿cuáles son las multas por saltarse la restricción?
BogotáGetty Images

La medida del Pico y Placa en Bogotá volvió a aplicar desde el pasado 22 de septiembre, la alcaldesa Claudia López manifestó que irá nada más de lunes a viernes gracias a una petición de la ciudadanía para que no sea también los días sábado. La policía de Transito informó que durante estos días las multas serán pedagógicas, pero a partir del martes 6 de octubre comenzarán a ser económicas.

Días y horarios de Pico y Placa en Bogotá

La medida del Pico y Placa aplica de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m. No cambiaron los horarios que se venían manejando antes de la pandemia. "Vuelve el pico y placa. Habíamos hecho una consulta ciudadana, sin embargo la gente nos sugirió que en esta etapa de reactivación no se extienda hasta el sábado. Acogemos esta solicitud de no tener por ahora pico y placa el sábado, que habíamos evaluado por razones ambientales", afirmó Claudia López.

¿Qué multas aplican antes del 6 de octubre?

"Vamos a estar haciendo pedagogía en conjunto con la Policía de Tránsito en los 14 corredores más importantes de la ciudad y otros puntos clave", dijo Leonardo Vásquez, Subsecretario de Gestión de la Movilidad de la Secretaría. Lo que indica que hasta el próximo 5 de octubre las personas recibirán charlas informativas y demás pedagogía para evitar que luego sean multados. 

A partir del martes 6 de octubre comienzan los comparendos

A partir del próximo martes 6 de octubre las personas que con sus vehículos incumplan la norma del Pico y Placa serán sancionadas con una multa que cuesta 438.000 pesos. Sin embargo, existen cuatro excepciones para evitar ser multado:

- Ser trabajador de la salud.
- Tener un vehículo híbrido.
- Pagar el 'Pico y Placa Solidario'.
- Usar el carro compartido.

Para aplicar a estas excepciones es necesario que cumpla con todos los requerimientos establecidos para que no lo multen. Por ejemplo, para los trabajadores de la salud, debe ser la entidad en la que trabajen la que debe enviar la solicitud a www.movilidadbogota.gov.co y dirigirse a la pestaña "Pre-Inscripción de excepciones", donde consignará toda la información solicitada. Esto aplica para las demás excepciones, las cuales deberán cumplir con lo necesario para no recibir multa.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!