Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y Placa en Bogotá: ¿hasta cuándo no habrá comparendos?

La medida sin comparendo aplica hasta la primera semana de octubre, en estos días los comparendos serán pedagógicos.

Actualizado a
Pico y Placa en Bogotá: ¿hasta cuándo no habrá comparendos?
Pico y Placa en BogotáGetty Images

Desde el pasado 22 de septiembre la medida del Pico y Placa en Bogotá volvió a establecerse teniendo en cuenta la reactivación que ha tenido la capital del país en medio de la pandemia del COVID-19. La alcaldesa Claudia López anunció varios cambios en esta regla, entre ellos está el de compartir carro o pagar cada seis meses una suma superior a los 2 millones de pesos. Por ahora, la medida aplica sanciones pedagógicas, pero desde el 6 de octubre se comenzará a realizar comparendos.

Claudia López aseguró que la vuelta del Pico y Placa en Bogotá por ahora no aplica para los días sábado, gracias a una petición de la ciudadanía. "Vuelve el pico y placa. Habíamos hecho una consulta ciudadana, sin embargo la gente nos sugirió que en esta etapa de reactivación no se extienda hasta el sábado. Acogemos esta solicitud de no tener por ahora pico y placa el sábado, que habíamos evaluado por razones ambientales".

¿Cuándo comenzarán a cobrar los comparendos?

A partir del próximo martes 6 de octubre las personas que con sus vehículos incumplan la norma del Pico y Placa serán sancionadas con una multa que cuesta 438.000 pesos. Durante estos días, la policía de transito ha informado que la mayoría de personas se vienen acostumbrando nuevamente a la medida y han sido pocos los que han recibido una multa simbólica que implica más la sensibilización de la gente por que la cumpla. 

Aunque por ahora lo que hacen las autoridades es dar pedagogía a la gente que incumple, tenga en cuenta que a partir de la fecha mencionada anteriormente la sanción económica se aplicará sin excepción.

¿En qué días y horarios se aplica el Pico y Placa?

La medida del Pico y Placa aplica de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!