Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Protocolo para el regreso a las clases en Colombia: medidas y restricciones

El Ministerio de Salud ya cuenta con un extenso protocolo para que los estudiantes de colegios y universidades vuelvan tras más de seis meses de educación virtual.

Actualizado a
El Ministerio de Salud ya cuenta con un extenso protocolo para que los estudiantes de colegios y universidades vuelvan tras más de seis meses de educación virtual.
OficialMinisterio de Salud

Ante la disminución de contagios por Coronavirus en las últimas semanas, Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social, explicó los principales puntos que aparecen en el protocolo de bioseguridad que daría inicio al regreso a clases presenciales en todo el territorio nacional. El proyecto fue compartido ante los miembros de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes a quienes le enfatizó la importancia de seguir estas medidas y restricciones que llevaría a la normalidad al sector educativo.

"Nosotros hemos mantenido como estrategia esencial el distanciamiento de niños, niñas y adolescentes como factor fundamental para poder contener la epidemia, pero según la literatura científica y técnica éste tiene unos impactos que deben tenerse en cuenta para poder dimensionar y tomar decisiones frente a lo que implica la necesidad del regreso a clases", aseguró el jefe de dicha cartera quien añadió que "según encuestas nacionales, el 88% de los niños, niñas y adolescentes presentan signos relacionados con salud mental en el comportamiento", debido a lo que han vivido durante este año ante el encierro al que se han sometido.

Medidas para el regreso

A pesar de que los niños cuentan con tazas de menor afectación del Covid-19, cuentan con la misma capacidad de transmisión, razón por la que hay que tomar las medidas necesarias para protegerlos a ellos y su entorno. Por esta razón, se propone un modelo de alternancia, el cual consiste en que, mientras algunos alumnos toman las clases virtuales, otros acuden a la educación presencial ya que no se puede tener a todos los alumnos en el colegio, pues es imposible cumplir de esta forma el distanciamiento social.

El ministro aseguró que Colombia tendrá apoyo especial por parte de expertos nacionales e internacionales quienes darán pautas sobre los protocolos que se han llevado con éxito, en otros países, relacionados al regreso a clases. Además, antes de dar vía libre a la educación presencial “se valorará la afectación del territorio y las condiciones de las instituciones educativas, de acuerdo con los riesgos que se puedan dar en zonas de baja o alta afectación”.

Asistencia solo de quienes no presenten síntomas, uso del tapabocas, establecimiento de horarios para lavado de manos, no compartir alimentos, guardar el tapabocas en bolsa de papel mientras se come, evitar tocarse la cara, la nariz o evitar frotarse los ojos, distancia física de al menos dos metros con otras personas, no recomendable el uso de guantes excepto las personas de limpieza”, son otros de los parámetros publicados por el Ministerio de Salud y que deberán de ser aplicados.

Restricciones

La entidad recuerda que cada institución educativa debe escalonar los tiempos de ingreso y salida de personas y vehículos para garantizar el distanciamiento físico. Además, se debe tomar la temperatura, diariamente, y registrar los resultados en una planilla de registro y control de alumnos, profesores y personal administrativo que ingresan al lugar. “Las instituciones que atiendan menores de 2 a 5 años deben verificar que ellos cumplan con el esquema de vacunación. Además, se debe priorizar el trabajo individual, en parejas o grupos pequeños para minimizar la posibilidad de contacto físico”, asegura el documento

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!