Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá: ¿qué vehículos pueden circular hoy, jueves, 24 de septiembre?

Así funcionará el pico y placa para este jueves en la capital del país. La medida regresó luego de seis meses por la pandemia del coronavirus.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá: ¿qué vehículos pueden circular hoy, jueves, 24 de septiembre?
@SectorMovilidadTwitter

Tras el retorno de varias actividades económicas y sociales, la Alcaldía decretó el regreso del pico y placa para regular la movilidad en Bogotá, ya que durante seis meses esta medida estuvo suspendida ante las demás restricciones de la pandemia.

La norma retorna con algunos cambios, como la implementación del Pico y placa solidario, que permite que los conductores con restricción puedan circular al pagar un dinero de manera semestral o también ocupando su vehículo con tres acompañantes.

¿Cómo funciona el pico y placa hoy jueves 24 de septiembre?

Para este jueves 24 de septiembre no podrán movilizarse en las calles de la ciudad los terminados en placa par (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que los impares (1, 3, 5, 7 y 9) no tendrán limitaciones. El horario en el que aplica la restricción son entre 6:00 a.m. y 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m. 

Es importante destacar que los vehículos particulares son los que deben cumplir la medida y hay cinco excepciones para tener en cuenta:

- El personal de salud está exento de la medida.
- Los vehículos híbridos y dedicados estarán exentos de la medida.
- Los vehículos con tres o más ocupantes durante todo el trayecto (origen-destino) estarán exentos.
- Las excepciones para los vehículos adscritos a la Unidad Nacional de Protección así como personas en condición de discapacidad se mantendrán.
- Los propietarios que accedan de manera voluntaria al Pico y Placa Solidario también estarán exentos, debido a la contribución social que deben pagar.

Por ahora las autoridades están realizando jornadas de comparendos pedagógicos para los infractores, ya que la medida regresa tras seis meses y se empezó a implementar desde el pasado martes 22 de septiembre.