Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y Placa en Bogotá: medidas y excepciones de movilidad para transitar en septiembre

La medida de pico y placa para los vehículos particulares regresa desde este martes 22 de septiembre luego de seis meses suspendida.

Actualizado a
Bogotá
BOGOTÁCOLPRENSA

El pico y placa está de regreso en Bogotá desde este martes 22 de septiembre. Esta medida no tuvo funcionamiento desde el mes de marzo cuando se decretaron las diferentes cuarentenas en la capital y en el país a causa de la pandemia del coronavirus. Ahora en este aislamiento selectivo, que inició a principios de septiembre, la movilidad ha crecido y la Alcaldía ha tomado la decisión de retomar esta acción.

"Vuelve el pico y placa. Habíamos hecho una consulta ciudadana, sin embargo la gente nos sugirió que en esta etapa de reactivación no se extienda hasta el sábado. Acogemos esta solicitud de no tener por ahora pico y placa el sábado, que habíamos evaluado por razones ambientales", afirmó la alcaldesa Claudia López sobre la medida.

¿Cuándo comienza el pico el placa en Bogotá y cómo será?

La medida de movilidad para vehículos particulares en Bogotá inició el martes 22 de septiembre desde las horas de la mañana. Los horarios son de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m.

Las placas terminadas en número par no pueden movilizarse en las fechas pares y las placas que finalicen con dígito impar, tendrán restricción los días impares.

¿Cuáles son las excepciones del pico y placa?

Los vehículos particulares que lleven 3 o más pasajeros, incluido el conductor, no tendrán pico y placa siempre y cuando estos estén durante todo el trayecto de origen y destino. Los híbridos y los dedicados tampoco. También está exento de la medida el personal de Salud.

"Los propietarios que accedan de manera voluntaria al pico y placa solidario" también estarán excluidos de la medida. Esto tendrá un valor de algo más de 2 millones de pesos por semestre para circular sin la restricción.

Las excepciones para los vehículos adscritos a la Unidad Nacional de Protección así como personas en condición de discapacidad se mantendrán.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!