Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y Placa solidario en Bogotá: ¿cuánto hay que pagar para poder usarlo?

Esta opción permite a las personas movilizarse durante cualquier día de la semana en su vehículo particular, siempre y cuando se cancele una suma de dinero.

Actualizado a
Pico y Placa solidario en Bogotá: ¿cuánto hay que pagar para poder usarlo?
Colprensa

Después de seis meses sin regir la medida a causa de pandemia del coronavirus, el ‘Pico y Placa’ volvió a Bogotá debido a la congestión que se estaba viviendo en la capital ante la gran cantidad de vehículos. Por esta razón, la Alcaldía de Bogotá decidió retomar esta restricción para carros particulares, la cual tendrá algunas excepciones para transitar libremente, entre las que se encuentra una modalidad que es paga.

El ‘Pico y Placa Solidario’ otorga un permiso especial de circulación para vehículos particulares que transitan por todo el perímetro urbano de Bogotá, el cual los exonera de esta restricción durante todo el día. Es decir que quien lo tenga podrá usar su carro en cualquier momento del día, incluyendo los horarios pico de 6:00 a. m. a 8:30 a. m. y de 4:00 p. m. a 7:30 p. m., y sin importar el último digito de su carro.

¿Cuánto hay que pagar?

Quien quiera acceder a este programa deberá pagar un total de 2.066.200 pesos. Este permiso especial será otorgado por un periodo de seis meses, por lo que si usted cuenta con este pago a partir del primero de octubre podrá movilizarse por la ciudad todos los días y sin problema hasta el próximo 1 de abril de 2020.

"Los recursos económicos obtenidos serán una fuente alterna de financiación para el sistema integrado de transporte público. Igualmente, los ciudadanos que pretendan obtener el permiso deben adelantar un curso pedagógico a través de la plataforma tecnológica que dispuso la Secretaría de Movilidad y realizar una compensación social", asegura la página de Movilidad Bogotá, que aclara que "el permiso estará disponible para los automóviles de servicio particular, que estén matriculados dentro y fuera de Bogotá".

Ante esta información, las personas que accedan al ‘Pico y Placa Solidario’, además del respectivo pago que cada seis meses deberán hacer si quieren seguir usándolo, también tendrán que cumplir con un curso lúdico-pedagógico en el que los ciudadanos deberán desarrollar cuatro módulos que los concientizarán sobre las externalidades que trae el uso ineficiente del vehículo particular.

El curso, modalidad virtual, tiene una duración de 20 minutos y para aprobarlo el participante deberá tener el 70% de las respuestas correctas. Este se realizará cuando se realice el pago correspondiente para no tener la restricción.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!