Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá: ¿cómo funciona hoy, martes 22 de septiembre?

Desde este martes regresa la medida para regular la movilidad en Bogotá, que estuvo suspendida durante seis meses. Estos son los horarios.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá: ¿cómo funciona hoy, martes 22 de septiembre?
Getty Images

Este martes 22 de septiembre vuelve a Bogotá la medida de pico y placa para vehículos particulares, luego de seis meses de estar suspendida por la pandemia del coronavirus y las restricciones implementadas para la movilidad de los ciudadanos.

El regreso de la decisión se da en el marco de la 'nueva normalidad', en el que también se da la reapertura de más sectores económicos, como los gimnasios, iglesias y casinos y el levantamiento del pico y cédula.

¿Cómo funcionará el pico y placa hoy 22 de septiembre?  

Esta norma tendrá el mismo funcionamiento que el implementado antes de la pandemia, en el que los vehículos terminados con placa par tendrán restricciones los días pares y de igual forma para los impares en los días impares. Por lo que hoy, martes de 22 de septiembre, no pueden circular los números 0, 2, 4, 6 y 8.

La medida regirá de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m. Por lo que los sábados y los domingos no habrá restricción para la movilidad en Bogotá.

Además, la Alcaldía decretó cinco excepciones para el pico y placa en la ciudad: 

- El personal de salud está exento de la medida.
- Los vehículos híbridos y dedicados estarán exentos de la medida.
- Los vehículos con tres o más ocupantes durante todo el trayecto (origen-destino) estarán exentos.
- Las excepciones para los vehículos adscritos a la Unidad Nacional de Protección así como personas en condición de discapacidad se mantendrán.
- Los propietarios que accedan de manera voluntaria al Pico y Placa Solidario también estarán exentos, debido a la contribución social que deben pagar.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!