Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Nuevo pico y placa en Bogotá: ¿qué tipo de vehículos y carros quedan fuera de la medida?

Desde este martes 22 de septiembre vuelve a regir la medida de pico y placa en la capital. El personal de la salud está exento de la misma.

Actualizado a
Nuevo pico y placa en Bogotá: ¿qué tipo de vehículos y carros quedan fuera?
Colprensa

Durante la emergencia sanitaria que atraviesa el país debido a la pandemia del coronavirus, los Gobiernos locales tomaron diferentes medidas y levantaron otras con el fin de controlar los índices de contagio y frenar la propagación del COVID-19.

En esta nueva fase de Aislamiento Selectivo decretada por el Presidente de la República, Iván Duque, desde el pasado 1 de septiembre y que se extenderá, en primera instancia, hasta finales del mismo mes, se ha dado paso a la reactivación de diferentes sectores económicos y se adopta la nueva normalidad, por lo que vuelven algunas restricciones que existían antes de la pandemia. Este es el caso del pico y placa en Bogotá.

¿Cómo funcionará el pico y placa?

La medida aplicará de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y en la tarde de 3:00 p.m. a 7:30 p.m. Las placas terminadas en número par no podrán movilizarse en fechas pares, mientras que las que finalicen en dígito impar tendrá restricción los días impares.

"Vuelve el pico y placa. Habíamos hecho una consulta ciudadana, sin embargo la gente nos sugirió que en esta etapa de reactivación no se extienda hasta el sábado. Acogemos esta solicitud de no tener por ahora pico y placa el sábado, que habíamos evaluado por razones ambientales", afirmó la alcaldesa Claudia López.

¿Cuáles son las excepciones?

La Alcaldía Mayor de Bogotá dejó claras las excepciones a la norma en la capital, entre las que aparecen los trabajadores de la salud.

- El personal de salud está exento de la medida.
- Los vehículos híbridos y dedicados estarán exentos de la medida.
- Los vehículos con tres o más ocupantes durante todo el trayecto (origen-destino) estarán exentos.
- Las excepciones para los vehículos adscritos a la Unidad Nacional de Protección así como personas en condición de discapacidad se mantendrán.
- Los propietarios que accedan de manera voluntaria al Pico y Placa Solidario también estarán exentos, debido a la contribución social que deben pagar.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!