Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Pico y Placa Solidario Bogotá: qué es y cómo acceder de manera voluntaria

La iniciativa busca generar recursos adicionales para el Sistema Integrado de Transporte.

Actualizado a
Las nuevas tarifas del pico y placa solidario.
Alcaldía de BogotáOficial

Ante el retorno del ‘Pico y Placa’ a Bogotá, que finalmente solo irá de lunes a viernes (6:00 a. m. a 8:30 a.m. y de 4:00 p.m. a 7:30 p.m) y no los sábados como se tenía pensado, la Alcaldía recordó que existe una opción para los dueños de carros particulares que deseen usar su vehículo durante todos los días de la semana y sin ningún tipo de restricción o multa que se le imponga por esto. Esto lo podrá hacer si es parte del programa ‘Pico y Placa Solidario’ en donde deberá pagar para contar con este permiso.

¿Qué es el Pico y Placa Solidario?

Esta medida otorga un permiso especial de circulación para vehículos particulares que transitan por todo el perímetro urbano de Bogotá y que los exonerará del ‘Pico y Placa’ durante los horarios en los que, a partir de este martes 22 de septiembre, funcionará esta restricción que, ante el paso del pico de contagios por Coronavirus, vuelve para disminuir el tráfico y los trancones en el eje vial de la ciudad. Es decir que quien lo tenga podrá usar su carro a cualquier hora del día, incluyendo los horarios pico de 6:00 a. m. a 8:30 a. m. y de 4:00 p. m. a 7:30 p. m., y sin importar el último digito de su carro.

¿Cómo acceder?

Si esta opción le interesa, la Alcaldía de Bogotá recuerda que quien quiera acceder a ella deberá pagar 2.066.200 para poder circular todos los días. Este permiso especial será otorgado por un periodo de seis meses por lo que si usted cuenta con este pago a partir del primero de octubre podrá movilizarse por la ciudad, todos los días y sin problema, hasta el próximo 1 de abril de 2020.

Quiénes estén interesados deberán ingresar a https://www.movilidadbogota.gov.co/web/ y diligencia el formulario en el que se le pedirá, además de datos personales, la información del vehículo. Además, el conductor debe tener vigente el SOAT, la revisión técnico-mecánica del auto, si así lo requiere, y tendrá que estar al día en cuanto a multas de tránsito. Tras esto podrá hacer el pago para aplicar a la medida que va dirigida a vehículos automóviles y camionetas de servicio particular, con placa amarilla, que estén matriculados dentro y fuera de Bogotá.

El Pico y Placa Solidario no aplica para vehículos de servicio especial con placa blanca, vehículos de carga y autos de transporte público.