Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Coronavirus Colombia: ¿Quiénes serán los voluntarios para la vacuna?

Janssen es la farmacéutica que adelantará pruebas de la vacuna contra el COVID-19 en Colombia con voluntarios inicialmente sanos.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿Quiénes serán los voluntarios para la vacuna?
Antonio PerezGetty Images

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó que en Colombia se adelantarán estudios correspondientes a la tercera y última fase de la vacuna con una farmacéutica. Dichas pruebas se pondrán en marcha la desde la segunda semana de septiembre, luego de la obtención de resultados positivos en animales y se esperan tener análisis de esta nueva etapa en el mes de enero.

¿Cuál empresa es la encargada de pruebas en Colombia?

"Johnson & Johnson es una de las empresas, probablemente la empresa más grande de Estados Unidos en la producción de productos para la salud. Tiene su filial farmacéutica, es Janssen. Con esta empresa se ha venido trabajando, desde hace más de un mes, en conversaciones sobre la posibilidad de realizar estudios clínicos de fase 3 en Colombia, que es la última etapa con la cual se verifica si una vacuna puede ser efectiva o no", comentó Fernando Ruiz durante el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República.

El ministro de Salud agregó que esta compañía ya tiene preseleccionados varios centros de investigación para la realización de estos estudios y señaló que "el Ministerio viene adelantando otras conversaciones con otras farmacéuticas de manera privada".

¿Quiénes serán los voluntarios para la vacuna?

"Vamos a poner a prueba componentes de eficacia y seguridad inicialmente en personas sanas, de 18 a 60 años, que no tengan comorbilidades y muestren bajos factores de riesgo. A ellos se les dará una dosis del biológico para ir obteniendo resultados. Seguidamente se avanzarán con algunos subgrupos, integrados por personas con comorbilidades para ir determinando un perfil más amplio en los tiempos propuestos", manifestó Carlos Alvarado, director médico de Janssen y Johnson & Johnson para Latinoamérica Norte en diálogo con El Tiempo.

¿Cuántos voluntarios habrá en Colombia?

En la misma entrevista, el representante de esta compañía explicó que no existe un número determinado de colombianos que participarán en los estudios como voluntarios. "Globalmente se espera probar la vacuna en 60.000 personas en esta fase. Estas personas serán seleccionadas en países como Estados Unidos, Sudáfrica y algunos latinoamericanos. Y aunque se busca que el número de personas de cada país sea proporcional a su población, no existe un número definido, de tal forma que el país que quiera abordar más cantidad lo puede hacer".

Los grupos de investigación adelantan las gestiones administrativas y seleccionarán a los voluntarios, que no recibirán ninguna compensación económica por esta labor.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!