Coronavirus en Colombia: ¿cómo es la vacuna que probarán los voluntarios colombianos?
El Gobierno Nacional anunció que una reconocida empresa probará su vacuna en miles de ciudadanos colombianos.
Grandes laboratorios y reconocidas farmacéuticas siguen en la búsqueda del medicamento que contribuya a acabar con la pandemia generada por el coronavirus, la cual sigue causando contagios en todo el mundo y rebrotes que preocupan a países ubicados en continentes como Asia y Europa. En las últimas horas, el presidente, Iván Duque, realizó un importante anuncio que involucra la posibilidad de probar uno de estos antídotos en territorio nacional.
Prueba de Jhonson y Jhonson
"Johnson & Johnson es una de las empresas más reconocidas a nivel mundial en la producción de material para la salud. Colombia hoy ha firmado un acuerdo con ellos para que se puedan adelantar pruebas de la fase 3 de la investigación de su vacuna", aseguró el mandatario quien confirmó que dicha vacuna, considerada como una de las fuertes candidatas para acabar con el COVID-19 y llamada Ad26.COV2.S, se probará en varios voluntarios del país.
¿Cuándo se harán las pruebas?
Según la información compartida por el Ministerio de Salud, dicho estudio clínico se realizará en el mes de septiembre, luego de que se conozcan los estudios de la fase 1 y 2 que se adelantan en países como Estados Unidos y Bélgica. “Las conversaciones se venían adelantando de manera discreta desde semanas atrás. Asimismo, se han adelantado otras conversaciones con diferentes farmacéuticas. El costo de este estudio será asumido directamente por Johnson”, aseguró Fernando Ruiz, el ministro de dicha cartera y quien añadió que el gobierno también se encuentra en conversaciones con otras empresas desarrolladoras de vacunas.
¿Cómo será el estudio?
El Ministerio de Salud aclaró que los voluntarios que participen en este proceso no recibirán ningún tipo de compensación económica. Este será llevado a cabo a través de la aplicación de una sola dosis en personas sanas que se encuentren entre los 18 y 60 años de edad. Colombia fue escogida debido a la prevalencia actual de la enfermedad, la demografía de su población y otros requisitos establecidos por Jhonson y Jhonson. Aún no se conoce la fecha exacta ni la forma en la que se podrá postular para ser parte de este estudio.