Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Protestas Bogotá: ¿qué dijo Claudia López sobre Iván Duque en el acto de reconciliación?

Las manifestaciones en Colombia han generado todo tipo de roces entre los dirigentes políticos más importantes del país.

Actualizado a
Protestas Bogotá: ¿qué dijo Claudia López sobre Iván Duque en el acto de reconciliación?
OficialBogotá

La muerte de Javier Ordóñez, tras un procedimiento policial en Engativá, desató una ola de protestas y actos de violencia que cobraron la vida de varias personas y dejaron heridos a cientos de policías y civiles que hicieron parte de dichas jornadas. Ante estos hechos, durante el pasado domingo 14 de septiembre se llevó a cabo un evento de perdón y reconciliación dirigido hacia las familias de quienes perdieron sus vidas y en el que se esperaba la presencia del presidente, Iván Duque.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, inició el acto pidiendo perdón a las familias de las víctimas y de todos los heridos, recordando que siempre ha estado en contra de cualquier acto de violencia. “Hoy estamos aquí para pedirle perdón a todas las víctimas de abuso policial, a todas las víctimas y ciudadanos heridos y fallecidos en estos hechos. Hoy estamos aquí para reconocer la gravedad de lo ocurrido”, expresó la encargada de la ciudad.

¿Qué dijo sobre la ausencia de Duque?

Mientras se llevaba a cabo el evento de paz y reconciliación, llamó la atención que en el escenario se hiciera evidente la ausencia del presidente, Iván Duque. La silla que debía ocupar permanecía en allí con un cartel que tenía su nombre. La mandataria local, quien aún no entiende quien dio la orden a la policía de abrir fuego durante las protestas en Bogotá, aprovechó para enviarle un mensaje claro al jefe de la nación por no asistir a este importante acto simbólico.

"El reconocimiento y el perdón no se delegan, se ejercen", fue lo que expresó la alcaldesa sobre el mandatario colombiano y ante todos los medios durante el acto de paz y reconciliación con las víctimas. En un evento posterior, Claudia López volvió a referirse a la ausencia del jefe de estado. “Como es de público conocimiento, invitamos al señor presidente y a su gabinete, entendemos que por razones de agenda, el señor presidente no pudo asistir. El reconocimiento de la gravedad de los hechos, el reconocimiento del dolor de las víctimas y el perdón a su dolor es algo que debe hacerse en presencia, no se puede hacer por delegación”, finalizó.

¿Por qué no asistió el presidente?

La comisión del Gobierno Nacional estuvo encabezada por el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y la alta consejera para los derechos humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, quienes afirmaron que, por un tema de agenda y compromisos previos, Iván Duque no pudo asistir, razón por la que no se entiende que su silla vacía estuviera en el escenario.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!