Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Álvaro Uribe detenido: ¿cuándo se decide sobre la libertad del expresidente?

El exsenador del Centro Democrático fue citado a audiencia este miércoles 16 de septiembre a los juzgados de Paloqueamo.

Actualizado a
Álvaro Uribe detenido: ¿cuándo se decide sobre la libertad del expresidente?
Colprensa

Este miércoles 16 de septiembre será clave para definir el futuro del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien actualmente se encuentra con medida de aseguramiento desde el mes de agosto, la cual fue impuesta por la Corte Suprema de Justicia al ser investigado por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.

La defensa de Uribe Vélez ya solicitó su libertad por lo que este miércoles fue citada a la audiencia en los Juzgados de Paloquemao a las 9:00 a.m. Allí un juez tendrá que decir si el exmandatario seguirá con su proceso judicial en libertad o deberá permanecer con la medida de aseguramiento. Debido al proceso, también renunció a su curul en el Senado de la República.

El fiscal al frente del caso es Gabriel Ramón Jaimes Durán, quien fue recusado por el senador Iván Cepeda quien también está implicado en el proceso judicial. No obstante, la recusación no fue aceptada. La Fiscalía General de la Nación deberá presentar sus argumentos para dejar o no en libertad al expresidente.

Álvaro Uribe Vélez se encuentra cumpliendo con la medida de aseguramiento en la finca El Uberrimo, su hacienda en el departamento de Córdoba. El exsenador planeaba estar en su casa en Antioquia, pero tras dar positivo al COVID-19, del cual ya se recuperó, no pudo trasladarse.

Álvaro Uribe sobre su detención

Semanas atrás, el expresidente Álvaro Uribe Vélez habló sobre su detención domiciliaria, mientras está activo el proceso judicial. "Estoy indignado porque yo siento que estoy secuestrado por mentiras, por sesgos. Estoy secuestrado por la complicidad de unos magistrados y del joven senador (Iván) Cepeda, afín a las FARC", aseguró.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!