Temas del día Más temas

Coronavirus en Colombia: Resumen y noticias del 14 de septiembre

Sigue todo lo relacionado con el coronavirus en vivo y en directo. Casos, noticias y muertes provocadas por el Covid-19 en Colombia el 14 de septiembre.

COVID-19: Últimas noticias en Colombia

Coronavirus en Colombia: 721.892 contagios en el país

El último informe del Ministerio de Salud y Protección Social, entregado el lunes 14 de septiembre, confirmó 5.573 nuevos casos, 199 fallecidos más para un total de 23.123, mientras que 606.925 pacientes se han recuperado.

Bogotá sigue siendo la ciudad más afectada por el coronavirus.

Bogotá: 242.007
Antioquia: 96.979
Atlántico: 65.843
Valle del Cauca: 53.927
Cundinamarca: 28.791
Bolívar: 27.277
Santander: 24.976
Córdoba: 22.132
Nariño: 16.195
Magdalena: 13.871
Cesar: 15.758
Norte de Santander: 13.682
Sucre: 13.242
Meta: 12.823
Tolima: 9.738
Risaralda: 8.549
Huila: 7.953
Cauca: 7.348
Caquetá: 7.319
La Guajira: 6.676
Boyacá: 5.437
Caldas: 4.078
Chocó: 3.865
Putumayo: 3.380
Amazonas: 2.725
Quindío: 2.131
Casanare: 1.565
Arauca: 1.324
San Andrés y Providencia: 591
Vaupés: 589
Guaviare: 504
Guainía: 349
Vichada: 268

Resumen del 14 de septiembre

Colombia llegó a 721.892 casos de coronavirus, una cifra que mantiene al país dentro de los 10 con más contagiados en el mundo.

Hasta la fecha, van 23.123 muertes y 606.925 pacientes recuperados del COVID-19.

En este momento hay 90.319 casos activos. Las autoridades de salud han procesado 3.194.202 pruebas.

Bogotá es la región más afectada por el coronavirus en todo territorio nacional con 242.007 positivos, casi el triple de contagios de Antioquía, que ocupa la segunda casilla con 96.979 casos. 

Después de Bogotá y Antioquia están Atlántico, Valle del Cauca, Cundinamarca, Bolívar y Santander. 

Colombia no está en un pico general de la pandemia y poco a poco estos han ido llegando en las diferentes ciudades y municipios.

Las aglomeraciones y eventos masivos siguen prohibidos en todo el país.

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, entregó las recomendaciones que deben seguir si utilizan una piscina pública o privada.

Prosperidad Social confirmó hace unos días que ya se encuentran realizando los giros correspondientes al quinto pago de 160.000 pesos de Ingreso Solidario. 

Millonarios y Santa Fe recibieron el 'OK' final por parte de la Alcaldía de Bogotá y el IDRD, para poder disputar sus partidos en condición de local en el estadio El Campín, cumpliendo con el protocolo que autorizó el Ministerio de Salud para la reanudación del fútbol colombiano. 

Hasta la próxima. 

Mediante la Resolución 1547, el Ministerio de Salud y Protección Social entregó las medidas y recomendaciones para la reapertura de piscinas en todo el territorio nacional. Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, explicó la importancia de seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad para evitar contagio en los hogares y en lugares públicos. 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que aunque no se tienen cifras exactas se estima que Colombia actualmente tiene entre el 20 y 40% de la afectación por la pandemia de la Covid-19 a nivel nacional.

Este proceso comenzará mundialmente el 21 de septiembre y Colombia se convierte de esta manera en uno de los primeros países de Latinoamérica, junto a Brasil, en estar listo para dar inicio al ensayo.

El Gobierno Nacional invita a todos los colombianos a conocer bien las medidas de prevención ante el COVID-19 para evitar más contagios en esta fase de Aislamiento Selectivo. 

Este lunes se autorizó el préstamo del máximo escenario deportivo de la ciudad. El primer partido será entre Millonarios y Once Caldas.

Con el tapabocas reduce en un 50% la posibilidad de contagio. 

Carlos Álvarez, Director de Estudios Covid-19

Para que vuelva la normalidad en Colombia tienen que pasar varias situaciones:

- Quedar muy pocas personas por contagiarse. 

- Obtención de la vacuna

Fernando Ruiz Gómez, Ministro de Salud y Protección

El uso del tapabocas en los espacios públicos y de trabajo es obligatorio. Las autoridades le pueden hacer el llamado de atención a la persona que no lo lleve puesto. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Es mejor decir las cosas claras con crudeza para que las personas se adapten a la nueva realidad que estamos viviendo. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

La responsabilidad es con nosotros mismos y con las personas que nos rodean. Aquí no se trata de tenerle miedo o no al virus, se trata de cuidarnos todos. 

Carlos Álvarez, Director de Estudios Covid-19

El virus sigue circulando, por esta razón las personas ahora más que nunca deben tener mucho cuidado y seguir todas las indicaciones de los expertos. En Colombia se ha manejado bien la situación del coronavirus hasta el momento. 

Gina Tambini, Representante OMS para Colombia

La OMS afirmó que el proceso de la vacuna será largo, pero que el éxito de no tener más muertes por covid-19 depende de los ciudadanos. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Cuando el 80% de la población haya tenido el virus podemos decir que ya pasamos a otro estado y logramos superar la pandemia. 

Fernando Ruiz Gómez, Ministro de Salud y Protección

Colombia tiene 19 Unidades de Cuidados Intensivos por millón de habitantes, superando a países más grandes y con mejor capacidad económica. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Cerca del 90% de las personas fallecidas por covid-19 han tenido preexistencias. La mayoría de los casos es por hipetensión arterial. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

La mayor concentración de mortalidad se presenta en personas mayores de 70 años. De 60 a 69 años también es un sector altamente vulnerable. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Todo parece indicar que esta semana el mundo va a llegar a un millón de personas fallecidas por el COVID-19. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Colombia tiene una recuperación del 84%. Siempre y cuando mantengamos las medidas, este número seguirá creciendo. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Hoy se realizaron más de 30 mil pruebas y se registraron 5.573 nuevos casos para una positividad del 18%. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Comienza el programa de Prevención y Acción dirigido por el Presidente Iván Duque Márquez. 

En el último reporte del Ministerio de Salud se confirmaron 5.573 nuevos casos. Ademas, el país bajó el número de activos a menos de 100 mil.

¿Cuáles son los protocolos de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia de covid-19?

El país supera los 720.000 positivos de COVID-19. En el reporte de MinSalud se registraron 5.573 casos nuevos. Bogotá lidera la lista de contagios.

Atención: Ministerio de Salud confirma, para este 14 de septiembre, 5.573 nuevos casos, 7.540 recuperados y 199 fallecidos.

Colombia es el sexto país con más casos de COVID-19 (716.319), solo es superado por Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y Perú. En el mundo hay un total de 29.136.553 contagios reportados.

CoronApp, EPS o la línea nacional, las tres opciones para reportar síntomas de COVID-19

Algunos beneficiarios presentan problemas con el cobro del Ingreso Solidario. Infórmate sobre el giro en septiembre.

El departamento de Prosperidad Social informa sobre los giros del Ingreso Solidario que presentan retrasos o inconvenientes en el pago. En este mes de septiembre se lleva a cabo el quinto. 

"Durante la emergencia sanitaria por covid-19  su misión ha sido diferente, una lucha contra un virus desde el aire y llevando a los rincones del país elementos necesarios para salvar vidas en tierra"

El Departamento de Prosperidad Social ya avanza con el quinto giro de esta ayuda económica. Conozca qué pasa si tiene un giro pendiente.

Los Jardines Infantiles Privados e instituciones que ofrezcan educación inicial desde el enfoque de atención integral a la primera infancia (AIPI) y que estén registrados ante la Secretaría de Integración Social deben realizar un proceso de registro y cargue de protocolos de bioseguridad para hacer el retorno a la presencialidad.

Este lunes comienza la reactivación de prácticas y entrenamientos de los deportes del Grupo 2, autorizados para volver a trabajar en los diversos escenarios deportivos de Bogotá.

Se trata de la inyección de cerca de $60.000 millones de pesos, a través del subcupo especial ´Colombia Emprende e Innova- sector turístico´, que se destinará a las mipymes de dicho sector.

El Departamento de Prosperidad social anunció que algunos giros del quinto y sexto pago del Ingreso Solidario serán adelantados.

"La Organización Panamericana de la Salud cifra en unos 570.000 el número de trabajadores sanitarios infectados. Unas tres cuartas partes de los diagnosticados con la enfermedad son mujeres. Estados Unidos y México suman casi el 85% de todas las muertes por COVID-19 de estos profesionales en la región. El costo humano de la pandemia en América continúa alto con casi 4000 muertes al día"

Cifras de coronavirus en Medellín con corte del 13 de septiembre.

"A pesar de su habilidad para innovar, China generalmente ha estado rezagada de otros países en el desarrollo de vacunas. Pero eso parece estar cambiando en la carrera por encontrar una vacuna contra el coronavirus, con varias empresas chinas potencialmente a la vanguardia".

Las estaciones de Transmilenio que se desinfectarán hoy.

La pandemia afectó las operaciones normales de Avianca, que se declaró en banca rota y hace unos meses pidió un préstamo al Gobierno Nacional por 370 millones de dólares, solicitud que fue aprobada en esa primera instancia, pero que luego fue suspendida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

"Los efectos provocados por la COVID-19 se han hecho sentir en la totalidad del sector cultural del Caribe. Los artistas han tenido que recurrir a toda su creatividad para idear nuevas propuestas, pero tanto creadores como público han encontrado alternativas para continuar conectados pese a la gravedad de la actual crisis"

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, estuvo presente en el estadio Atanasio Girardot para verificar los últimos detalles para el regreso del fútbol.

En la ciudad de Cali, los estudiantes de colegios y universidades deberán tener el pasaporte sanitario. 

Más de dos millones de familias han sido beneficiadas, hasta el momento, con esta ayuda del Gobierno creada durante la pandemia.

La Armada Nacional y la Policía Nacional realizan verificación a los protocolos de bioseguridad en las playas de Santa Marte.

Jaime Pumarejo, alcalde de la ciudad de Barranquilla, informa que la capital del Atlántico lleva más de un mes controlando el COVID-19. 

De acuerdo con estudios internacionales, la probabilidad de contagio de COVID-19 durante un vuelo es baja.

Las oficinas del Ministerio de Educación volverán a atender desde este lunes 14 a todos los ciudades, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. 

Prosperidad Social indicó que para el quinto cobro los beneficiados recibirá un mensaje de texto y ahí se les indicará la entidad donde podrán retirarlo.

Pico y Cédula Arauca: Únicamente podrán movilizarse las personas con identificaciones terminadas en 9 y 0.

Pico y Cédula Cartagena: Únicamente podrán movilizarse las personas con identificaciones terminadas en 4 y 5.

Pico y Cédula Montería: Únicamente podrán movilizarse las personas con identificaciones terminadas en 1 y 2. 

Pico y Cédula Cúcuta: Únicamente las personas con identificaciones terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8 podrán movilizarse.

¡Buenos días!

Bienvenidos al reporte en vivo de nuevos casos, muertes y noticias de última hora del coronavirus en Colombia de este lunes 14 de septiembre.

.