Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

¿Por qué no me han pagado el Ingreso Solidario de julio y cuándo lo consignan?

Los beneficiarios que han tenido dificultades para cobrar giros de este programa recibirán en septiembre el acumulado correspondiente.

Actualizado a
¿Por qué no me han pagado el Ingreso Solidario de julio y cuándo lo consignan?
Sergio AceroColprensa

El Gobierno ha adelantado diferentes programas para apoyar económicamente a población en condición de pobreza y vulnerabilidad en medio de la emergencia sanitaria y la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Uno de estos es Ingreso Solidario, un incentivo de $160.000 mensuales que se extenderá hasta mediados del próximo año y que está destinado a hogares que no son favorecidos por Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Colombia Mayor.

Para recibir este incentivo no era necesario realizar ninguna inscripción ni llenar un formulario, ya que el Departamento Nacional de Planeación (anterior encargado del programa) y ahora Prosperidad Social seleccionaron a los beneficiarios a partir del cruce de bases de datos de Sisbén, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Salud, entre otros.

Para saber si es beneficiario debe entrar a la página web de Ingreso Solidario y realizar la consulta ingresando algunos datos básicos como nombre, apellido, número de cédula y fecha de expedición del documento de identidad. En caso de hacer parte del programa, podrá dejar un teléfono de contacto.

¿Qué pasa si no he recibido los últimos pagos?

Algunos beneficiarios han tenido problemas con el cobro del incentivo durante los últimos meses, por lo que el Departamento de Prosperidad Social recomienda no cambiar los números de teléfono registrados o las cuentas bancarias o productos digitales asociados a este pago.

"Los beneficiarios que desde el segundo giro no recibían el ingreso y aquellos que fueron contactados durante la denominada 'Toma de Municipios' estarán recibiendo desde la primera semana septiembre sus recursos acumulados", señala un comunicado del DPS.

¿Hasta cuándo se extiende el quinto pago?

Prosperidad Social tiene en marcha el quinto giro de Ingreso Solidario desde el pasado 1 de septiembre, aunque la primera semana de ese mes estaba culminando el pago de cuarta etapa a quienes presentaron inconvenientes y tuvieron que cambiar de entidad bancaria para recibir el incentivo.

"La quinta entrega de incentivos del programa Ingreso Solidario inició también este 1 de septiembre y va hasta el último día del mes. Se entregarán recursos a 3 millones de hogares, con una inversión de $480.000 millones", informó el DPS en su cuenta oficial de Twitter.

Proceso para recibir el giro

Al igual que en las fases anteriores del programa, los beneficiarios recibirán una notificación vía mensaje de texto del momento en el cual pueden realizar el retiro de los recursos en su respectiva entidad bancaria o producto digital.

Para los beneficiarios no bancarizados, el mensaje de texto incluirá las instrucciones para la apertura de un producto digital en el que podrán recibir el incentivo o está la opción de pago por giro, en el que el cobro se podrá realizar por ventanilla en la entidad designada.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!