CORONAVIRUS

¿Por qué se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas o licor en bares y restaurantes?

El presidente Iván Duque, acompañado del experto epidemiólogo Carlos Álvarez, recordó la razón de la no venta de licor en estos lugares.

¿Por qué se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas o licor en bares y restaurantes?

Colombia cumple con la nueva medida del Aislamiento selectivo desde el pasado 1 de septiembre, en la cual el país sigue con un proceso importante de reactivación económica y en la que el concepto de autocuidado es fundamental. 

En medio de ese proceso de reactivación, los establecimientos comerciales como bares y restaurantes, han recibido un importante espaldarazo para volver a generar ingresos e intentar recuperarse tras los meses de ausencia producto de la pandemia. 

Ahora bien, a parte de los protocolos de bioseguridad y la medida de distanciamiento que deben tener, una de las condiciones impuestas para poder volver a trabajar fue la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en los sitios, para evitar la propagación del coronavirus. En su programa de Prevención y Acción del domingo 6 de septiembre, el Presidente Iván Duque y el experto epidemiólogo Carlos Álvarez, recordaron las razones por las que aún no está permitida la venta de licor

¿Qué dijo el presidente Duque?

El máximo mandatario del país, tras recibir una pregunta sobre hasta cuando está prohibida la venta de licor, respondió: "La premisa general es que la gran mayoría de bares en nuestro país son también gastrobares. Se ha permitido la venta de alimentos, obviamente poniendo en práctica los protocolos, el distanciamiento. No se ha autorizado la venta generalizada ni el consumo de licor en estos espacios, pero a solicitud de los alcaldes se pueden ir haciendo esos pilotos. Eso hace parte también de la gradualidad y observancia que tenemos que tener en este mes de septiembre, de manera que sepamos como se dan esos pasos más adelante".

Adicionalmente, Duque indicó que se está mirando en los protocolos la manera en la que se pueda dar ese paso adicional en los restaurantes y bares: "La certeza que tenemos ahora es que está prohibida la venta de licor en establecimientos de comercio, para consumo dentro del sitio. Pero se han podido establecer protocolos para ir mirando dentro del espacio de distanciamiento individual, en los protocolos también de bioseguridad, como se puede ir dando ese paso adicional".

La explicación de Carlos Álvarez

El experto epidemiólogo de la Universidad Nacional, explicó porque el consumo de alcohol en estos sitios, puede generar mayor posibilidad de contagios: "Lugares donde hay poca ventilación y espacio cerrado... cuando uno habla duro o fuerte, va a permitir que haya más posibilidad de transmisión. Y eso sumado al alcohol, que sabemos que cambia nuestro comportamiento... es importante que recordar que estamos en proceso establecido. El virus no ha desaparecido, los cambios de confinamiento no significa que es el fin de la pandemia, estamos en un proceso de adaptación a una nueva normalidad y tiene que ser de forma gradual".

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!