Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Coronavirus Colombia: ¿para qué vuelos me tengo que hacer la prueba de la COVID-19?

MinSalud estableció que para viajar a zonas de baja afectación por COVID-19, será obligatorio presentar resultado negativo de una prueba de antígenos.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿para qué vuelos me tengo que hacer la prueba de la COVID-19?
LUIS ROBAYOAFP

El Aislamiento Selectivo de Distanciamiento y Responsabilidad Individual, fase que inició el país el 1 de septiembre, ha dado paso a la reactivación de otros sectores económicos que cumplen con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministero de Salud y Protección Social.

Este es el caso del transporte aéreo de pasajeros, para lo que el Gobierno habilitó en primera instancia los vuelos nacionales a diferentes destinos que cumplan con las condiciones y medidas, mientras se adelantan los pilotos para viajes internacionales. Sin embargo, para arribar a algunas zonas del país será necesario realizarse la prueba contra COVID-19.

Pruebas obligatorias para zonas de baja afectación

"Para el embarque en el transporte doméstico de personas por vía aérea hacia los departamentos con una tasa de contagio de COVID-19 menor a 1.000 por 100.00 habitantes y cuya principal vía de acceso desde otros departamentos sea la vía aérea, se pedirá, antes del embarque, a las personas mayores de 7 años, la presentación del resultado de la prueba de Antígeno para detección de COVID-19, el cual debe ser negativo", señala parte de la Resolución 1517 de 2020.

La fecha del resultado negativo de las pruebas de antígeno no puede superar las 48 horas con respecto al abordaje de la aeronave. Si el resultado es positivo o el pasajero no presenta el soporte de la prueba, no podrá viajar.

Según Julián Fernández, director encargado de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, para arribar a departamentos como Vaupés, Vichada, Guainía y la isla de San Andrés se debe portar este documento.

¿Cómo debe ser la prueba?

El costo de la prueba será asumido durante los primeros 60 días por el sistema de salud y esta podrá ser autorizada con la compra y expedición del tiquete en la EPS de cada uno de los viajeros. También está la opción de que las personas puedan pagar la prueba con sus propios recursos, siempre y cuando se tome 48 horas antes del viaje.

Las autoridades han reiterado la importancia de la aplicación CoronApp, la cual debe ser descargada por al menos un miembro del grupo familiar que viaja para registrar el viaje y sintomatología.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!