Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Ingreso solidario DPS: cómo reclamar el quinto giro de septiembre

Los beneficiarios de este programa serán notificados vía mensaje de texto en el momento en el que puedan disponer de los recursos del quinto pago.

Actualizado a
Ingreso solidario DPS: cómo reclamar el quinto giro de septiembre
Colprensa

El Ingreso Solidario ha sido uno de los programas desarrollados por el Gobierno Nacional para apoyar económicamente a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad en medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus y destinada a personas que no son beneficiarias de Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Colombia Mayor.

El Presidente de la República, Iván Duque, confirmó que este incentivo económico de $160.000 mensuales se extenderá hasta mediados del próximo año y también beneficiará a cerca de 43.000 soldados y auxiliares de Policía, como un reconocimiento a su labor, según el Departamento Nacional de Planeación.

¿Cómo saber si es beneficiario?

Para recibir el quinto pago no es necesario realizar ningún tipo de inscripción o diligenciar algún formulario, ya que el DNP (entidad encargada de Ingreso Solidario anteriormente) y ahora Prosperidad Social seleccionaron a los beneficiarios a partir del cruce de basas de datos de Sisbén, Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud y que cumplieran con el requisito de no ser favorecidos por otros programas estatales.

El DPS habilitó la página web de Ingreso Solidario, en la que los interesados pueden consultar si son beneficiarios ingresando algunos datos básicos como nombre, apellido, número de cédula y fecha de expedición del documento de identidad. En caso de ser beneficiario, podrá dejar un teléfono de contacto.

Proceso para el quinto pago

Al igual que en los pagos anteriores, los beneficiarios serán notificados a través de mensaje de texto en el momento en el que puedan retirar los recursos de su respectiva entidad bancaria o producto digital abierto para este trámite.

Para los beneficiarios no bancarizados, el mensaje de texto incluirá las instrucciones para la apertura de un producto digital en el que podrán recibir el incentivo o está la opción de pago por giro, en el que el cobro se podrá realizar por ventanilla en la entidad designada, teniendo en cuenta que quienes no han recibido los pagos les llegará el acumulado correspondiente.

Los hogares o familias que han tenido estos inconvenientes por parte de las entidades financieras recibirán los recursos por giro o a través de una nueva entidad bancaria. Las autorizadas son: Banco Agrario, Banco Caja Social o Bancolombia y el pago por modalidad de giro es cobrado por ventanilla.

¿Hasta cuando se realizará el quinto giro?

La primera semana de septiembre finalizó la entrega del cuarto giró que llegó a más de 2.9 millones de hogares colombianos. A su vez, Prosperidad Social inició el pago de la quinta etapa del programa, que se extenderá durante todo el mes.

"La quinta entrega de incentivos del programa Ingreso Solidario inicia también este 1 de septiembre y va hasta el último día del mes. Se entregarán recursos a 3 millones de hogares, con una inversión de $480.000 millones", informó el Departamento de Prosperidad Social en su cuenta oficial de Twitter.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!