Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRTUS

Ingreso solidario DPS: ¿hasta cuándo dijo Duque que se mantiene el aporte?

La ayuda se extenderá por varios meses para millones de colombianos que reciben este subsidio desde el inicio de la pandemia.

Actualizado a
La ayuda se extenderá por varios meses para millones de colombianos que reciben este subsidio desde el inicio de la pandemia.
OficialDPS

El Ingreso Solidario, que desde hace unos meses es entregado a través del Departamento de Prosperidad Social mediante una suma de 160.000 pesos, seguirá apoyando a los tres millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no reciben ayudas de los programas sociales Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y la Devolución del IVA.

Durante la primera semana de septiembre, el DPS anunció que las personas que aún no han recibido el cuarto pago lo recibirán, por lo que tienen que estar pendientes de sus cuentas bancarias y sus teléfonos móviles a donde se les notifica de dicho giro que en principio iría hasta el mes de diciembre, pero que ante la situación económica que vive el país a causa de la pandemia generada por el Coronavirus, se extenderá.

¿Hasta cuándo se girará el Ingreso Solidario?

Por esta razón, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que el Gobierno extenderá hasta junio de 2021 el giro del programa Ingreso Solidario para sus tres millones de beneficiarios. “Ese programa lo habíamos concebido para estar vigente por 3 meses y lo extendimos hasta diciembre de este año. Pero, entendiendo los retos de tantas familias, hoy, ante ustedes, materializo que estará con nosotros como mínimo hasta junio del año 2021”, aseguró el mandatario.

Esto quiere decir que, durante el primer semestre del próximo año, los hogares que ya están seleccionados tendrán un ingreso mensual de 160.000 pesos, lo que suma un total de 960.000 pesos por el próximo año. “Con ese programa, con la devolución del IVA, con las Familias en Acción, con Jóvenes en Acción, con Colombia Mayor, estamos llegando con ingresos básicos a la universalidad de la población vulnerable en cumplimiento de nuestro objetivo: la equidad y la justicia social”, afirmó el presidente Iván Duque.

Inicia el quinto giro

La directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, aseguró que este 1 de septiembre inició la entrega del quinto giro del Ingreso Solidario, el cual irá llegando gradualmente para a los que ya se les consignó el cuarto pago. “La quinta entrega de incentivos del programa Ingreso Solidario inicia también este 1° de septiembre y va hasta el último día del mes. Se entregarán recursos a 3 millones de hogares, con una inversión de $480.000 millones”, afirmó dicha entidad.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!