Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Piso de Protección Social: ¿qué es y cuándo entra en vigencia?

Dicha iniciativa del Gobierno Nacional y el Ministerio de Trabajo beneficiaría a unos nueve millones de colombianos.

Actualizado a
Piso de Protección Social: ¿qué es y cuándo entra en vigencia?
ColombiaMinsterio del Trabajo

A través del Decreto 1174 del 27 de agosto de 2020 que desarrolla lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo, el presidente Iván Duque anunció que el Piso de Protección Social no es una reforma laboral ni pensional, ya que en ningún momento desmejorará las condiciones actuales de los trabajadores formales, como algunas personas lo han asegurado.

¿Qué es?

El mandatario colombiano aseguró que esta figura se aprobó hace varios meses en congreso bajo la figura de piso mínimo social. “¿Qué busca? Que muchas personas que están en el territorio, que ganan menos de un salario mínimo, y también muchas personas que han estado en estructuras donde se manejan con niveles de informalidad, puedan empezar a orientar un camino de cobertura de protección para la vejez”, aseguró durante su programa ‘Prevención y Acción’.

“El Decreto 1174 busca ese propósito: facilitar ese proceso y generar equidad en nuestro país. Ha habido muchas noticias falsas circulando. Yo creo que es importante decir las cosas como son, decirlas de frente: aquí a nadie se le está desmejorando ningún beneficio adquirido, ningún derecho adquirido. Aquí a nadie se le están cambiando las condiciones. Lo que se está buscando con este decreto, que reglamenta lo que ya fue aprobado en el Plan de Desarrollo, es que tengamos herramientas de protección y de cobertura para personas que tienen que iniciar una ruta de protección para la vejez”, concluyó el presidente Iván Duque.

¿Cuándo entra en vigor?

Antes de confirmar la fecha en la que iniciaría el llamado Piso de Protección Social, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, también confirmó que este no es una reforma laboral o pensional. “Nosotros con un decreto reglamentario no estamos cambiando ningún artículo del Código Sustantivo del Trabajo. O sea, aquí no estamos creando nuevas formas de contratación”, dijo el jefe de dicha cartera del Gobierno Nacional.

Dicho esto, este mecanismo entrará a regir desde el mes de febrero del año 2021. Este será administrado por Colpensiones y vigilado por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UNGPP).

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!