Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Aislamiento Selectivo en Colombia: cuándo se aplica, en qué consiste y hasta cuando se mantiene

El 1 de septiembre cambiará el concepto de la cuarentena y comenzará el de Aislamiento Selectivo y Responsabilidad Individual en todo el país.

Actualizado a
Aislamiento Selectivo en Colombia: cuándo se aplica, en qué consiste y hasta cuando se mantiene
EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOEUROPA PRESS

Este martes primero de septiembre comenzará en Colombia el Aislamiento Selectivo y Responsabilidad Individual decretado por el Gobierno Nacional. Tras cinco meses de cuarentena, el presidente Iván Duque decidió levantarla ante el descenso de los casos en algunas parte del país y anunció nuevas medidas para la reactivación de la economía.

En el artículo 2 del Decreto 1168 dice, "todas las personas que permanezcan en el territorio nacional deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad de comportamiento del ciudadano en el espacio público para la disminución de la propagación de la pandemia y la disminución del contagio en las actividades cotidianas expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social".

"Así mismo, deberán atender las instrucciones que para evitar la propagación del Coronavirus COVID - 19, adopte o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional, cumpliendo las medidas de aislamiento selectivo y propendiendo por el autoaislamiento".

¿Cuándo se aplica el aislamiento selectivo?

El Aislamiento Selectivo con Responsabilidad Individual comenzará el martes 1 de septiembre tal y como lo anunció el presidente Iván Duque. "Queremos informarle al país que el primero de septiembre empieza una nueva fase donde cambiamos el concepto de Aislamiento Preventivo Obligatorio a un concepto de Aislamiento Selectivo de Distanciamiento y Responsabilidad Individual".

"Empezamos una nueva fase donde vamos a regirnos ya no por excepciones, sino por restricciones puntuales donde seguiremos avanzando en la apertura de sectores con los protocolos que han sido establecidos por el Ministerio de Salud", dijo el mandatario en el programa Prevención y Acción.

¿En qué consiste?

Esta nueva realidad estará dividida por la afectación de cada sitio. En sitios de alta afectación, las normas deben estar regidas por los gobiernos locales y habrá más restricciones en comparación a los municipios de media y baja afectación. 

"Los alcaldes en los municipios de alta afectación, con la debida autorización del Ministerio del Interior y previo concepto del Ministerio de Salud y Protección Social, podrán restringir las actividades, áreas, zonas y hogares que consideren pertinentes para la realización de un aislamiento selectivo y focalizado, de acuerdo con la variación en el comportamiento de la pandemia del Coronavirus COVID 19".

El presidente Duque especificó que en esta fase tendrá que primar la responsabilidad individual, por lo que el autocuidado y el cumplimiento de normas vitales para disminuir los contagios, como lo son el uso obligatorio del tapabocas, será primordial a partir del mes de septiembre. "Ahora en esta nueva fase estará a prueba algo muy importante en todos nosotros, nuestra cultura ciudadana, nuestra disciplina individual y estoy plenamente convencido de que juntos lo vamos a lograr".

El gobierno también fue muy claro en que, durante dicho periodo, no habrá ningún tipo de reactivación a eventos o sectores que involucren la asistencia masiva de personas, así como conciertos y otras actividades parecidas. Los protocolos para espacios como aeropuertos, vuelos nacionales e internacionales, transporte intermunicipal y sistemas masivos de movilización, también contarán con normas más claras que se deberán cumplir a cabalidad.

¿Hasta cuándo se mantiene?

Dicha fase de Aislamiento Selectivo en Colombia se aplicará hasta el 30 de septiembre y se podría extender, dependiendo del comportamiento que la pandemia tenga durante este mes en el que se espera que el número de contagios disminuya considerablemente.

¿Cuáles son las actividades restringidas en todo el país?

1. Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.

2. Los bares, discotecas y lugares de baile.

3. El consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!