Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y Cédula en Bogotá desde el 1 de septiembre: calendario, dígitos y restricciones

La medida se seguirá implementando en la capital del país, a pesar de que el aislamiento preventivo ya finalizó.

Actualizado a
Pico y Cédula en Bogotá desde el 1 de septiembre: calendario, dígitos y restricciones
BogotáGetty Images

A partir del 1 de septiembre inicia el aislamiento selectivo en todo Colombia, luego de que el presidente, Iván Duque, anunciara el fin de la cuarentena que duró más de cinco meses, desde el inicio de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19. A pesar de esto, algunas normas de distanciamiento social y protocolos de bioseguridad seguirán vigentes para evitar que los números de contagios vuelvan a aumentar.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que el cumplimiento de reglas como el 'Pico y Cédula', el cual se ha implementado para evitar la congestión en establecimientos como supermercados y entidades financieras, serán vitales por lo que las personas deben seguir esto a cabalidad. "El pico y cédula seguirá igual, aplicará en supermercados, establecimientos de comercio, notarías y sitios donde se hacen diligencias públicas (…) Días impares: salen cédulas terminadas en número par y días pares: salen cédulas terminadas en número impar", confirmó la mandataria sobre dicha medida.

Calendario y dígitos

Por esta razón, lo más seguro es que durante todo el mes de septiembre siga esta reglar, razón por el que las personas tendrán que tener en cuenta el día en el que tienen 'Pico y Cédula' para realizar los trámites correspondientes. Por ejemplo, este es el calendario que se implementará en la primera semana y que seguirá durante todo el mes.

Martes 1 de septiembre: Restricción para cédulas impar (1 – 3 – 5 – 7 – 9)
Miércoles 2 de septiembre: Restricción para cédulas par (0 – 2 – 4 – 6 – 8)
Jueves 3 de septiembre: Restricción para cédulas impar (1 – 3 – 5 – 7 – 9)
Viernes 4 de septiembre: Restricción para cédulas par (0 – 2 – 4 – 6 – 8)
Sábado 5 de septiembre: Restricción para cédulas impar (1 – 3 – 5 – 7 – 9)
Domingo 6 de septiembre: Restricción para cédulas par (0 – 2 – 4 – 6 – 8)

Restricciones

Las restricciones siguen siendo las mismas, según el último dígito de su cédula, aunque los centros comerciales ya no están pidiendo este requisito para el ingreso a sus instalaciones, aunque las tiendas que se encuentran a su interior sí lo hacen. Dicho esto, usted podrá ingresar a cualquier centro comercial independiente del último dígito de su documento, pero sí deberá tener en cuenta este a la hora de ingresar a los establecimientos que están allí. Además, la alcaldía de Bogotá aclara que el 'Pico y Cédula' tampoco aplica para restaurantes, hoteles, autocines, autocultos, droguerías, museos, bibliotecas, plazoletas de comidas o trámites en las que se necesiten dos personas.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!