CORONAVIRUS

Aislamiento selectivo en septiembre: aforo y protocolos de bioseguridad del transporte público

Desde el 1 de septiembre arrancará una nueva fase en Colombia en medio de la pandemia, en la que los servicios de transporte tendrán menos limitaciones.

Aforo y protocolos para el transporte público en Colombia
DANIEL MUNOZ AFP

Colombia empezará a vivir una nueva realidad desde la próxima semana, varios sectores laborales volverán a operar y el Gobierno Nacional ha hecho un llamado para que el autocuidado sea la clave para no aumentar los casos de covid-19 en el país. 

Una de esas aperturas que se dará será la ampliación del aforo para el transporte público, debido a que más personas saldrán a la calle a trabajar y a realizar actividades sociales y de entretenimiento. Sin embargo, los protocolos de bioseguridad se mantienen y son fundamentales para no convertir los buses en un foco de contagio.

¿Cuál será el aforo y los protocolos del transporte público?

El aislamiento selectivo iniciará el 1 de septiembre e irá hasta el 30 de ese mes. Para el transporte público aumentará la capacidad de recibir usuarios, debido a que durante la cuarentena en los últimos cinco meses, siempre estuvo limitada al 35%. La ampliación será del 50% y aplicará para todos los municipios y ciudades del país.

"Estamos haciendo un ajuste para permitir que ese aforo llegue al 50 % derivado de toda una evaluación que se ha hecho durante todos estos meses del impacto que ha tenido y de cómo con los cuidados adecuados se puede aumentar un poco el aforo en el caso de los sistemas de transporte masivo", afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Para el cumplimiento de este aforo, se deben obedecer los los protocolos de bioseguridad dispuestos por el Ministerio de Salud. Y en el caso de Bogotá, desde Transmilenio se hicieron algunas recomendaciones para no hablar por celular o con otras personas durante los trayectos, además se levantará la restricción de sentarse al lado de otra persona, debido al aumento de usuarios.

"Se exigirá no hablar por celular ni con quien está al lado de nosotros al menos mientras dura nuestro viaje. Esta es una medida que la OMS ha puesto porque si estamos contagiados, cuando hablamos podemos expulsar partículas (del virus) lejos y con el tapabocas reducimos probabilidad de contagio", dijo el gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!