Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

¿Cuándo se podrá viajar por carretera en Colombia y con cuántos pasajeros por vehículo?

A partir del mes de septiembre millones de colombianos podrán movilizarse por todo el territorio nacional.

Actualizado a
A partir del mes de septiembre millones de colombianos podrán movilizarse por todo el territorio nacional
OficialMinisterio de Transporte

El presidente Iván Duque y el Ministerio de Salud, Fernando Ruíz, anunciaron que este 31 de agosto se le dará fin al Aislamiento Preventivo por lo que desde el 1 de septiembre comenzará el llamado ‘Aislamiento Selectivo, de distanciamiento y responsabilidad individual’ el cual permitirá la reapertura gradual de distintos sectores comerciales y económicos como la apertura de restaurantes a cielo abierto, los vuelos nacionales e internacionales por vía aérea y los viajes por carretera sin ningún tipo de restricción que permitirán el reinicio de las actividades del turismo, el cual se encuentra paralizado desde hace cinco meses .

¿Cuándo se podrá viajar?

Desde el martes primero de septiembre, según el viceministro del Interior, Daniel Palacios, “a partir del 1 de septiembre lo que sucede es que ya no existe ese aislamiento obligatorio, no existe una restricción como tal para ningún sector de la economía”, razón por la que desde esta fecha no existirán restricciones para que los colombianos se puedan movilizar en las carreteras de todo el país.

La única recomendación es no realizar esta movilización si presenta algún tipo de síntoma relacionado al virus o si en el pasado fue diagnosticado como caso positivo y aún no cumple con los días de aislamiento para curarse debidamente. Estos viajes se podrán hacer a través de vehículo propio o usando el transporte intermunicipal, además deberá portar el tapabocas y evitar el contacto con otras personas, sobre todo cuando use transporte público.

Las autoridades recomiendan que antes de emprender un viaje, consulten la situación del destino al que se dirigen ya que cada uno de los pueblos y ciudades de Colombia está en la potestad de poner límites a quienes lleguen de otras ciudades, más aún en los municipios de alta afectación del Covid-19 que, a través de sus alcaldes y gobernadores, podrán impedir hasta el ingreso a su territorio.

¿Cuántas personas por vehículo?

Hasta el 31 de agosto, el número máximo por vehículo particular era de tres personas. Ahora no existirá este límite de cupo de pasajeros y los niños también podrán ser transportados sin importar su edad, siempre y cuando todos lleven el tapabocas y cumplan con los protocolos de distanciamiento social al realizar alguna parada. Para los vehículos de transporte intermunicipal, cada empresa deberá garantizar que se cumplan las normas de bioseguridad en cada uno de sus carros.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!