Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vuelos Internacionales: ¿cuándo vuelven y a qué países se podrá viajar?

A partir del mes de septiembre se espera que se reanude la operación aérea en los distintos aeropuertos del país.

Actualizado a
Rutas que se reactivarán en la nueva normalidad de Colombia a partir de septiembre. Serán cinco rutas, Perú, Estados Unidos, Ecuador, Chile y Panamá
BogotáColprensa

Los viajes nacionales e internacionales por vía aérea son una de las novedades que traerá la nueva normalidad a Colombia, por lo que las aerolíneas podrán volver a operar sus rutas a distintos destinos que, previamente, serán evaluadas por las autoridades competentes y los países involucrados con el fin de establecer protocolos de bioseguridad para los pasajeros que salgan e ingresen en el territorio colombiano.

¿Cuándo iniciará?

“Los aeropuertos han realizado una juiciosa tarea de implementación de los protocolos exigidos, lo que garantiza que están preparados para atender las operaciones, previniendo con total rigurosidad la propagación del virus, trabajando para que desde el momento de llegar a sus instalaciones se preserve la vida y la salud de las personas”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien aseguró que a partir del primero de septiembre ya no existirá restricción alguna para el ingreso y salida de personas al país.

Ante esto, la jefe de dicha cartera y el Gobierno Nacional, aclararon que la fecha de dichos viajes, que seguramente iniciarán en septiembre, depende de los protocolos que establezcan las entidades aeronáuticas con los países a donde podrán viajar los colombianos y que, de igual forma, podrán ser recibido en el país.

¿Cuáles serán las rutas?

Según información publicada por el diario 'El Tiempo', los vuelos hacia Chile, Panamá, Estados Unidos, Ecuador y Perú serían los primeros en reactivarse, luego de un estudio realizado por entidades como la Aeronáutica civil. Sin embargo, el gobierno peruano aseguró que sus rutas internacionales solo estarán disponibles hasta diciembre, por lo que se estaría estudiando cambiar este destino por otro como España, el único país de Europa con el que se negociaría la llegada de vuelos procedentes desde Colombia.

Además, a estos destinos se les sumarían países como México y Brasil que no cuentan con cierres en su espacio aéreo desde hace meses. El problema de esto sería que los casos de Coronavirus en estos territorios son alarmantes, por lo que la llegada a territorio colombiano de aviones procedentes de dichas naciones tendría que ser controlada estrictamente.

Requisitos para entrar al país

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco afirmó que no se necesitará llenar ningún tipo de formulario como el que se emitía desde el Centro de Carga y Logística, pero que es posible que existan otro tipo de requerimientos para aquellos que quieran ingresar a Colombia por vía aérea. “Probablemente, basados en lo que se está exigiendo por otros países, para el ingreso de viajeros internacionales se pedirá es la prueba negativa del Covid-19. Esta es una práctica que están utilizando otros países en la medida en que se ha venido restableciendo el transporte aéreo internacional", porque en este caso será necesario que, antes de viajar, tengan el resultado negativo de un testeo por Covid-19.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!