Ingreso Solidario: ¿puede recibir el pago otro miembro de la familia distinto al beneficiario?
Este esquema mediante el cual se entrega una ayuda económica a los hogares en situación de pobreza, viene adelantando la entrega del cuarto giro desde el 31 de julio.
El Programa de Ingreso Solidario es un esquema mediante el cual se entrega una transferencia monetaria en favor de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no sean beneficiarios de programas sociales del Estado. Actualmente, avanza la entrega del cuarto giro que finalizará el próximo 31 de agosto.
Aunque aún no se ha dado a conocer cuando iniciará la entrega del quinto giro, el Gobierno Nacional anunció la extensión del Ingreso Solidario hasta mediados del próximo año, por lo que los hogares beneficiados recibirán en total $1.440.000 este año y $960.000 en 2021.
Como este programa social tiene como núcleo a la familia y cuando se habla de beneficiarios se menciona al hogar, pueden existir situaciones en la que haya un rechazo de la entidad financiera en la que se cobra el dinero frente al titular del beneficio, pero se debe aclarar si otro miembro de la familia puede acceder a este dinero.
¿Puede otro familiar distinto al beneficiario recibir el pago?
En caso de que el beneficiario registrado del Ingreso Solidario presente este tipo de rechazo, los pagos pendientes serán recibidos a partir de otro miembro de la familia. En este tipo de situación, se pondrán en contacto con esa persona para arreglar toda la logística de entrega del dinero. Así, el hogar seguirá como beneficiario del programa, sin tener en cuenta sucedido con quien antes aparecía como titular del beneficio.
Otro motivo por el cual puede recibir el dinero un familiar distinto al beneficiario, se da en caso de que el titular no se ha identificado, ni siquiera en las tomas de municipios. Allí, se realiza la labor de averiguar acerca de los otros miembros que vivan con la persona y validar si puede ser beneficiario para no dejar a esa familia sin la ayuda económica
Todos contra el coronavirus
Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.
Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.
Y recuerda, ¡quédate en casa!
El hogar seguirá como beneficiario del programa, independiente de lo sucedido con quien antes aparecía como beneficiario.