Aislamiento selectivo: ¿qué excepciones hay?
El nuevo Decreto 1168, expedido por el Gobierno Nacional, quedaron definidas las medidas que deberán cumplir los colombianos en la pandemia.
Desde el 1 de septiembre Colombia entrará en una nueva fase en medio de la pandemia. Atrás quedan las cuarentenas estrictas y se da inicio a una etapa de reapertura llamada 'Aislamiento selectivo', en la que se reactiva la economía y se dará prioridad al distanciamiento individual responsable.
El Gobierno Nacional emitió el Decreto 1168 en el que reglamenta esta nueva realidad que vivirán todos los colombianos, aunque en el mismo se deja claro que las ciudades o municipios con alta afectación de casos de coronavirus pueden pedir al Ministerio del Interior la autorización de medidas que limiten la movilidad en las calles y la reapertura de trabajos.
A pesar de darse una apertura en la mayoría de sectores, en el documento queda estipulado que todas las actividades deben cumplir con los protocolos de bioseguridad que dictamine el Ministerio de Salud, además de las restricciones en cuanto a capacidad y procedimientos según las diferentes actividades.
¿Qué excepciones hay en el Aislamiento Selectivo?
A diferencias de los decretos anteriores, en los que se informaba sobre las actividades que estaban permitidas, en el Decreto 1168 se informa de aquellas que no tienen autorización y aplican para todos los municipios de Colombia, sin importar si tienen baja, moderada o alta afectación de covid-19. Estas son:
2. Los bares, discotecas y lugares de baile.
Las demás actividades están permitidas, cumpliendo los protocolos exigidos por el Ministerio de Salud para cada una. Una de ellas es la reapertura de las carreteras para la libre circulación de los colombianos en vehículos particulares o públicos, aunque se deberá tener en cuenta las posibles restricciones de cada municipio.
Pero, como en el caso de Bogotá, las sectores del país con alta afectación podrán decretar limitaciones para poder efectuar la reapertura. En la capital se establecieron fechas y horarios para cada sector laboral, así como la capacidad del 12% para el aeropuerto El Dorado, entre otras medidas.