CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿se puede viajar por carretera durante el aislamiento selectivo?

El Gobierno Nacional dio vía libre para que se puedan transitar por las carreteras del país sin restricción alguna.

Coronavirus Colombia: ¿se puede viajar por carretera durante el aislamiento selectivo?
Carlos Ortega EFE

Ante la llegada del nuevo Aislamiento Selectivo, de distanciamiento y responsabilidad individual, a partir del primero de septiembre se levantarán varias restricciones en torno a movilidad en todo el país, por lo que las personas que se encuentren sin síntomas de coronavirus tendrán la posibilidad de movilizarse por todo el territorio nacional y acudir a sus fincas, casas de campo o lugares en los que estén sus familiares.

'Nosotros empezamos con esa nueva fase del 1° de septiembre, hasta finales del mismo mes con la idea de ir monitoreando diariamente los indicadores y el comportamiento de la pandemia', aseguró el presidente Iván Duque, quien añadió que el ingreso a los diferentes municipios que se encuentran en todo el país dependerá de cada alcaldía local.

¿Existe alguna restricción?

Según lo publicado por las autoridades colombianos, no habrá ningún tipo de restricción para que los ciudadanos puedan viajar por carretera. La única recomendación es no realizar esta movilización si presenta algún tipo de síntoma relacionado al virus o si en el pasado fue diagnosticado como caso positivo y aún no cumple con los días de aislamiento para curarse debidamente. Estos viajes se podrán hacer a través de vehículo propio o usando el transporte intermunicipal.

Las autoridades recomiendan que antes de emprender un viaje, consulten la situación al destino al que se dirigen ya que cada uno de los pueblos y ciudades de Colombia está en la potestad de poner límites a quienes lleguen de otras ciudades.

¿Cuántas personas por carro particular?

Antes de este anuncio, el número máximo por vehículo era de tres personas. Ahora no existirá este límite de cupo de pasajeros y los niños también podrán ser transportados sin importar su edad. El viceministro del Interior, Daniel Palacios, aclaró que es importante que se cumplan los protocolos de bioseguridad como el uso del tapabocas.

¿Toca sacar permiso?

No, anteriormente se requería de un permiso especial para viajar por carretera, pero ahora no será necesario solicitarlo y portarlo debido al inicio de la nueva normalidad en el país.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!