Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

¿Qué fronteras siguen cerradas con Colombia para viajar y hasta cuándo?

Las fronteras terrestres, marítimas y fluviales continuarán cerradas en el Aislamiento Selectivo. Hay excepciones para los pasos fronterizos.

Actualizado a
¿Qué fronteras siguen cerradas con Colombia para viajar y hasta cuándo?
@MigracionColTwitter

El Presidente de la República, Iván Duque, comunicó en los últimos días el final de la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio que venía rigiendo en todo el territorio nacional. A partir del 1 de septiembre y hasta el 30 del mismo mes, en primera instancia, Colombia pasará a una nueva etapa denominada Aislamiento Selectivo de Distanciamiento y Responsabilidad Individual.

En esta nueva fase se permitirá la reactivación de otros sectores económicos que cumplan con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y se hace énfasis en el autocuidado, una de las claves para que las medidas sean exitosas y no crezcan los índices de contagio de coronavirus.

Sin embargo, en el Aislamiento Selectivo, que pasará a regirse por restricciones individuales en lugar de excepciones, se mantienen algunas prohibiciones como los eventos privados y públicos que impliquen aglomeraciones, bares, discotecas y conciertos, entre otros. A su vez, continúan las restricciones en las fronteras del país.

¿Hasta cuándo siguen cerradas las fronteras?

"Los pasos fronterizos terrestres, marítimos y fluviales del país (con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela) se mantendrán cerrados hasta el próximo 1 de octubre de 2020, de acuerdo con el Decreto 1168 del 25 de agosto de 2020", señala parte de un comunicado de la Presidencia de la República.

Juan Francisco Espinosa Palacios, director general de Migración Colombia, señaló que durante el mes de septiembre se evaluará la apertura de las fronteras o si esa posibilidad se posterga más tiempo.

Excepciones para los pasos fronterizos

El comunicado agrega que "solo podrán entrar y salir del país por los puntos fronterizos habilitados quienes se encuentren dentro de las excepciones previstas en el Decreto, es decir, los casos fortuitos y de fuerza mayor, así como el transporte de carga y mercancía, y aquellos casos que sean considerados como emergencia humanitaria".

Con respecto a la salida del territorio nacional de ciudadanos venezolanos, el funcionario indicó que continuará realizándose de manera coordinada con autoridades locales y departamentales.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!