Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: requisitos de los viajeros internacionales para entrar en el país

Desde el día 23 de marzo estaba prohibida la llegada y salida de vuelos internacionales a territorio colombiano.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: requisitos de los viajeros internacionales para entrar en el país
El DoradoAeropuerto

Ante la llegada de la nueva normalidad a Colombia y los cambios en las medidas de aislamiento, son muchos los sectores económicos que tendrán una reapertura gradual de sus actividades. Los vuelos nacionales e internacionales, que estaban restringidos ante la emergencia del Coronavirus, volverán a operar a partir del mes de septiembre bajo estrictos protocolos de bioseguridad y distanciamiento social.

Esto fue confirmado por el Ministerio de Salud, entidad que aseguró que “no persisten las condiciones para mantener cerrados los vuelos internacionales desde y hacia las grandes capitales del país”, añadiendo que estos podrán realizarse “sí se cumplen las medidas de bioseguridad ya establecidas para el interior de los vuelos”, ya que la probabilidad de que un viajero se infecte de COVID-19 al interior de un avión es menor al 1%, asegura la entidad.

Requisitos para entrar al país

Aunque aún no se tiene una fecha exacta para permitir la llegada de pasajeros de vuelos internacionales, seguramente esta se dará en el transcurso del mes de septiembre. Por esta razón, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en dialogo con RCN Radio afirmó que "el decreto con fuerza de Ley 569 que restringe el ingreso de viajeros internacionales, permite que la Aeronáutica Civil elimine la restricción con previo concepto del Ministerio de Salud, ese concepto ya se presentó y estamos esperando la respuesta, que por lo que sabemos se haría en el transcurso de esta semana".

La encargada de dicha entidad estatal señaló que no se necesitará llenar ningún tipo de formulario como el que se emitía desde el Centro de Carga y Logística, pero que es posible que existan otro tipo de requerimientos para aquellos que quieran ingresar a Colombia por vía aérea. “Probablemente, basados en lo que se está exigiendo por otros países, para el ingreso de viajeros internacionales se pedirá es la prueba negativa del Covid-19. Esta es una práctica que están utilizando otros países en la medida en que se ha venido restableciendo el transporte aéreo internacional", por que en este caso será necesario que, antes de viajar, tengan el resultado negativo de un testeo por Covid-19.

¿Para qué países aplica?

Antes de la llegada de pasajeros de otras partes del mundo a Colombia, las autoridades coordinarán con cada país los protocolos que se tendrán que manejar con sus ciudadanos. "La Aeronáutica Civil estaba realizando conversaciones país a país con los órganos de Aviación Civil para mirar a qué países se podría restablecer rutas y en qué condiciones (…) necesitamos eliminar la restricción y estamos esperando el concepto del Ministerio de Salud para expedir la resolución e iniciar un proceso gradual y selectivo cómo se ha dado a nivel doméstico", indicó la ministra a dicho medio mencionado.

Cabe recordar que los primeros vuelos internacionales que se reactivarían serían hacia destinos como Chile, Panamá, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Brasil y México, por lo que también se permitiría la llegada de personas de dichos lugares, siempre y cuando cumplan los requisitos que se confirmarán pronto.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?