Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Quiénes pueden salir en el Aislamiento selectivo a partir del 1 de septiembre?

El Gobierno avisó que a partir del 1 de septiembre el aislamiento pasará a ser selectivo en todo el país y se irá monitoreando el comportamiento de la pandemia.

Actualizado a
Coronavirus: ¿Quiénes pueden salir en el Aislamiento selectivo a partir del 1 de septiembre?
Getty Images

El presidente Iván Duque anunció que con la nueva medida de aislamiento selectivo se pasa "de un sistema donde teníamos excepciones a uno de restricciones puntuales". Esto teniendo en cuenta que según lo que muestra el comportamiento de la pandemia en el país está "en una fase donde hemos llegado a una especie de meseta con tendencia a la baja", complementó el mandatario. Desde el próximo martes 1 de septiembre comenzará a regir en todo el país.

"Cambiamos el concepto de Aislamiento Preventivo Obligatorio, con un número importante de excepciones, a que tengamos un concepto de Aislamiento Selectivo, de distanciamiento y responsabilidad individual", dijo Duque en su programa de 'Prevención y Acción'.

¿Quiénes pueden salir a partir del 1 de septiembre?

Tenga en cuenta que el aislamiento selectivo implica una mayor responsabilidad individual. El uso del tapabocas, el lavado constante de manos y el distanciamiento social, son fundamentales para que estas medidas tengan éxito.

Los municipios tendrán medidas diferentes según el grado de afectación de cada uno. En los que son de alta afectación, serán los mandatarios de dichas regiones quienes establezcan controles para impedir aglomeraciones y establecer medidas que consideren pertinentes para evitar mayor propagación del virus.

"Debido a que con la reapertura de los sectores se podrían presentar contagios fuera de los hogares, expediremos un protocolo de bioseguridad, que será una guía de comportamiento para el uso del espacio público", indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, respecto a las medidas que tendrán que aplicar de ahora en adelante en espacios públicos, sin embargo, ese protocolo se expedirá la próxima semana.

Además están permitidos: cines, gimnasios, piscinas, hoteles, viajes por carretera, casinos, cines, colegios y universidades, industria, comercio, transporte público, restaurantes, parques de atracciones, museos, bibliotecas, entre otros. Todos cumpliendo con protocolos establecidos y que sean habilitados por sus gobiernos locales, luego de la autorización de los respectivos ministerios.

Los vuelos nacionales también volverán con "unas pautas muy claras frente a temas como el transporte aéreo nacional, que queremos irlo abriendo de manera mucho más acelerada, pero obviamente con observancia especial en aquellos municipios de alta afectación", aseguró Duque.

También se establecerán los nuevos aforos en el comercio y en el transporte. Por ejemplo, en Bogotá, la alcaldesa Claudia López manifestó que el aforo en el transporte público pasará del 30% al 50% a partir de esta nueva etapa de aislamiento.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!