Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y Cédula en Bogotá del 24 al 31 de agosto: dónde aplica, calendario y dígitos

A pesar del inminente levantamiento de la cuarentena sectorizada, esta medida seguirá manteniéndose.

Actualizado a
Pico y Cédula en Bogotá del 24 al 31 de agosto: dónde aplica, calendario y dígitos
DANIEL MUNOZAFP

Bogotá es la ciudad con más casos de contagios en Colombia, por lo que se han llevado a cabo distintas medidas de bioseguridad y distanciamiento social para enfrentar la pandemia de la que aún no se conoce una vacuna efectiva.

El 'Pico y Cédula' ha sido uno de los mecanismos más efectivos para contrarrestar la circulación de personas y evitar la concentración masiva en establecimientos comerciales y públicos como supermercados, droguerías, bancos y centros comerciales, razón por la que se mantendrá, por lo menos, hasta este mes de agosto.

"Hoy propondremos al Ministerio de Salud que todo Bogotá termine cuarentena este jueves y empiece la nueva realidad donde podemos trabajar, socializar y estudiar si cumplimos autocuidado y horarios", aseguró la alcaldesa, Claudia López, quien recordó que "el pico y cédula continúa para entrar a establecimientos públicos o privados. Días impares: salen cédulas terminadas en número par y días pares: salen cédulas terminadas en número impar".

¿Dónde aplica?

El ‘Pico y Cédula’ en Bogotá "aplica para diligencias bancarias, compras, pagos de servicios y trámites notariales", recordando que el control lo tendrán que hacer los mismos establecimientos y no la Policía, por lo que estos lugares deberán indicar de manera visible al ingreso de sus instalaciones, diariamente, los números que corresponden a quienes pueden ingresar e indicar el aforo máximo del lugar, además de las medidas de bioseguridad correspondientes.

Esta norma, establecida desde hace varios meses, cobija a todas las localidades de Bogotá, sin excepción alguna, así esta se encuentre o no bajo el modelo de cuarentena sectorizada que, hasta este lunes 24 de agosto, solo cobija a las zonas de Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, Santa Fe y La Candelaria, luego de que este lunes se levantara la norma para Puente Aranda y Antonio Nariño.

Calendario y dígitos

Durante la semana del 24 al 31 de agosto, las personas con cédulas terminadas en número ‘Par’, es decir 0,2,4,6 y 8, no podrán entrar a bancos, supermercados, centros comerciales, notarías y demás establecimientos durante los días: lunes 24, miércoles, 26, viernes 28 y domingo 30 de agosto. Por otra parte, quienes cuentan con cédula impar, la cual termina en 1,3,5,7 y 9 no podrán hacer diligencias en los establecimientos mencionados

anteriormente en los días: martes 25, jueves 27, sábado 29 y lunes 31 de agosto. Aún no se conoce si el ‘Pico y Cédula’ se extenderá al mes de septiembre.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!