Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Localidades en cuarentena estricta en Bogotá: ¿cuáles son y hasta cuándo se extiende la medida?

Siete localidades de Bogotá se encuentran cumpliendo un nuevo periodo de cuarentena desde este domingo 16 de agosto.

Estas los las siete localidades en cuarentena estricta en Bogotá
DANIEL MUNOZ AFP

Como medida para combatir el creciente número de casos de coronavirus en la capital colombiana, la alcaldesa Claudia López anunció que la cuarentena estricta se implementará en varias zonas de la ciudad hasta el próximo 30 de agosto, fecha en la que se espera que el pico de contagios ya haya disminuido en toda Colombia. Dichos lugares fueron escogidos debido a que allí se presentan una alta afectación de la pandemia que suman miles de positivos.

¿Qué localidades tendrán cuarentena?

Chapinero, Santa Fe, Puente Aranda, Usaquén, Teusaquillo, La Candelaria y Antonio Nariño, son las siete localidades que se encuentran en cuarentena estricta desde el 16 de agosto a las 00:00 hasta el 30 de agosto a las 11:59 p.m. "Es importante recordar que en estas localidades habrá restricción total de la movilidad, prohibición del expendio de bebidas alcohólicas entre viernes y domingo, cierre del comercio (excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad) y restricción total de actividades desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.", dice parte de la comunicación de las autoridades locales sobre dichas restricciones.

Medidas tomadas

Cabe señalar que dichas zonas de Bogotá tendrán que seguir los protocolos que se han llevado a cabo en anteriores cuarentenas como el abastecimiento y compra de alimentos de primera necesidad entre 5:00am y 7:00pm y solamente por parte de una persona por núcleo familiar, además se le permitirá solo la circulación a quienes hagan parte de las excepciones como acudir a servicios de salud públicos y privados, quienes hagan parte del orden público, seguridad general y atención sanitaria, las personas que deban atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad y las demás excepciones que rigieron en las Zonas de Cuidado Especial como el cuidado de mayores, personas con discapacidad y personas vulnerables.

La alcaldesa Claudia López aseguró que en estas localidades se intensificarán las acciones de pruebas, rastreo y aislamiento selectivo sostenible de la estrategia PRASS. Además de un fortalecimiento de las acciones de cultura ciudadana para recordarles a los habitantes las medidas de autocuidado como el uso obligatorio del tapabocas, el distanciamiento social y lavado de manos. Cabe señalar que el ejercicio al aire libre estará prohibido y quienes deban acudir a sus lugares de trabajo tendrán que portar el debido documento o permiso para que se les permita su movilidad. También habrá prohibición de la venta de bebidas alcohólicas.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!