Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Cuarentena por localidades en Bogotá: medidas y restricciones hasta el 30 de agosto

Siete localidades se encuentran en cuarentena estricta hasta el próximo 30 de agosto. La alcaldía sigue tomando medidas para enfrentar al pico.

Mira las medidas y restricciones de la cuarentena por localidades en la ciudad de Bogotá. Hasta el 30 de agosto estarán 7 localidades en cuarentena estricta
Bogotá Colprensa

Bogotá sigue siendo la más afectada de la pandemia en Colombia. Claudia López, alcaldesa de la ciudad cree que estás semanas que vienen serán claves para enfrentar el primer pico. Por eso siete localidades entraron en cuarentena estricta desde el domingo 16 de agosto. Otra de las razones de la medida es que hasta el momento el sistema hospitalario se encuentra en alerta roja. 

Las siete localidades que estarán en cuarentena estricta hasta el 30 de agosto son: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Teusaquillo, Puente Aranda y Antonio Nariño. La alcaldesa de la capital del país ha destacado que la medida ha logrado que en varias localidades la velocidad del virus disminuya"Como se comporte el índice de movimiento en la ciudad se comporta el índice de RT. Tomando el caso de Kennedy, donde hubo un confinamiento estricto en zonas de cuidado especial entre mayo y junio, el índice de RT se logró bajar en casi un 50 por ciento", afirmó Claudia López.

Medidas de la cuarentena en Bogotá 

La alcaldía ha tomado varia medidas sobre todo en la circulación libre de vehículos y personas, excepto para actividades esenciales. Las localidades que se encuentran bajo esta medida tendrán cierre del comercio excepto los almacenes de abastecimiento, droguerías o artículos de primera necesitad. 

Se mantendrá el pico y cédula en toda la ciudad. La medida en un principio irá hasta el 31 de agosto. Esto permitirá que las personas puedan realizar diligencias bancarias o abastecerse de alimentos. Los ciudadanos que realicen prestación de servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud podrán circular.

Otra de las medidas que se mantendrá es la de ayudar a las familias más vulnerables de la ciudad. Si necesitan ayuda deberán inscribirse en Bogotá Solidaria en Casa y además, podrán pasar la cuarentena en Corferias, si no requieren atención médica y no pueden estar aislados en sus casas.

Restricciones en la cuarentena en Bogotá 

- Quedará prohibido la venta de bebidas embriagantes entre viernes y domingo.

- Habrá toque de queda desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana.

- La página web de la alcaldía de Bogotá destacó que no se permitirán marchas ni plantones.

El personal exceptuado deberá contar con plena identificación que acredite el ejercicio de sus funciones. Los vehículos en los que se transporten deberán contar con la debida identificación del servicio que prestan.

- Durante la cuarentena estricta no podrá realizar ejercicio.

- "El incumplimiento podrá acarrear las sanciones previstas en la Ley 1801 de 2016, tales como amonestación, multa, suspensión de actividad, cierre de establecimiento", señala la alcaldía de Bogotá. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!