Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Regreso a clases Bogotá: Claudia López anuncia posibles medidas para octubre

La alcaldesa de la capital aseguró que en dos meses se podría realizar un plan para que los estudiantes retornen a los colegios de manera presencial.

Actualizado a
Regreso a clases Bogotá: Claudia López anuncia posibles medidas para octubre
@BogotaTwitter

Desde el inicio de la pandemia una de las medidas en Colombia y en Bogotá fue la cancelación de las clases presenciales en colegios y universidades. Después de cinco meses en cuarentena, desde diferentes sectores sigue la discusión sobre el retorno a los salones en medio de los cuidados por el coronavirus.

La alcaldesa de la capital explicó que en la ciudad se está trabajando en encontrar una solución a esta situación, pero que por lo menos en el próximo mes y medio la cosas seguirán como están, con clases virtuales desde casa.

Posible regreso a colegios en octubre

En medio del inicio de la cuarentena estricta en siete localidades de Bogotá, Claudia López respondió algunas de las dudas de los ciudadanos en entrevista con Canal Capital. Una de las inquietudes es el posible regreso a clases de los colegios, por lo que la alcaldesa respondió que se está trabajando en un plan para retornar a la presencialidad.  

"Vamos a ver si en octubre, cuando estemos un poco mejor, se da el regreso. Así nos toque volver parques en aulas de clase, los niños puedan volver a ver clases presenciales, para que puedan compartir con sus compañeros y vivir este ambiente escolar", aseguró la mandataria.

Actualmente todos los colegios y universidades, tanto privadas como públicas, están cumpliendo con su calendario escolar bajo la virtualidad en todo el país, a pesar de las dificultades tecnologías de algunos estudiantes.

¿Por qué hasta octubre regresarían las clases?

La alcaldesa explicó que Bogotá está pasando por una meseta en el número de casos de coronavirus. Se espera que en agosto termine el pico y por eso desde septiembre hay planeadas varias reactivaciones económicas, como el plan de 'Bogotá a cielo abierto' para restaurantes y el regreso del aeropuerto El Dorado.

Por ese motivo es que se buscará que los nuevos sectores tengan turnos y días diferentes para no afectar la capacidad del transporte público, dando apertura poco a poco a actividades comerciales y yendo a una "nueva normalidad".

"Estamos modelando, con economistas y epidemiólogos, como salir por turnos, salir ordenados. La pandemia nos va a permitir distribuir los horarios, trabajando por días y horarios. No queremos una normalidad con trancón, contagio y que nos dure cuatro semanas. Esta nueva normalidad queremos que nos dure cuatro meses, con mejor movilidad, donde nos toque trabajar distinto y con menos riesgo de contagio", aseguró Claudia López.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!