Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Bogotá a Cielo Abierto: medidas y zonas para la reapertura de restaurantes

La medida busca usar el espacio público para que estos establecimientos vuelvan a operar bajo todas las medidas y protocolos de bioseguridad.

Actualizado a
Bogotá a Cielo Abierto: medidas y zonas para la reapertura de restaurantes
DANIEL MUNOZAFP

Son casi cinco los meses en que los distintos restaurantes y lugares que ofrecen sus servicios de comida han permanecido cerrados en Bogotá a causa de la emergencia del coronavirus, razón por la que solo han podido atender a través de domicilios, hecho que ha generados millones de pérdidas en ganancias y el recorte de varios empleos.

Por eso la Alcaldía de la capital implementará un plan llamado 'Bogotá a cielo abierto', en el que permite la reapertura de estos sectores bajo ciertas restricciones y cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

¿De qué se trata?

Ante la llegada del pico de contagios, prevista para finales de agosto, la alcaldesa Claudia López anunció que, a partir del mes de septiembre, se dará inicio al plan piloto para darle reapertura a restaurantes y gastrobares que, solamente, podrán funcionar bajo la modalidad de "cielo abierto, razón por la que se usará el espacio público para el funcionamiento de dichos lugares".

"Es un sector muy importante, un generador de empleo para jóvenes. Sabemos que sitios cerrados, con poca ventilación, son sitios de riesgo. Para que operen, vamos a tener que quitarle un espacio a los carros para que los restaurantes puedan operar", fueron las palabras de la alcaldesa.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital confirmó que este plan empezará los días 3, 4, 5 y 6 de septiembre, resaltando que su continuidad dependerá de varios factores, pero más que todo del comportamiento de los comensales. "El éxito del plan dependerá del comportamiento de los bogotanos y por esta razón el llamado es a mantener la corresponsabilidad para que la apertura inteligente de los sectores sea una realidad", señaló Carolina Durán, secretaria de la entidad.

Zonas de reapertura

La alcaldía de Bogotá estableció que seis zonas de la capital colombiana serán las que inicien los respectivos pilotos a “cielo abierto”. Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Usaquén, Tunjuelito y Teusaquillo fueron las localidades establecidas y en las que se encuentran lugares como el Parque de la 93, la Zona T, la Plaza de la Perseverancia, Chorro de Quevedo, Movistar Arena, la Plazoleta exterior del Centro Comercial Santa Bárbara, la plazoleta exterior de Gran Estación y el centro comercial El Tunal, entre otras.

La Secretaría de Desarrollo Económico confirmó que, en esta primera fase de prueba, se usarán 70 andenes y 10 espacios entre parques y plazoletas, por lo que se peatonalizarían cerca de 100 calles.

Cabe resalta que también se permitirán camiones de comida y restaurantes que ofrezcan comida en parqueaderos para llevar. Si usted cuenta con un lugar en las zonas mencionadas, deberá ingresar la página de la Alcaldía y efectuar los debidos registros para que puedan operar a cielo abierto, a partir de septiembre.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!