CORONAVIRUS

Pico y Cédula en Bucaramanga hasta el 31 de agosto: calendario y dígitos

La capital del Santander, departamento que ha aumentado su número de casos en las últimas semanas, anunció medidas para combatir el avance del coronavirus.

0
Así funcionará el pico y cédula en Bucaramanga hasta el 31 de agosto

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, y otros mandatarios de municipios como San Gil y Barrancabermeja sostuvieron este viernes 14 de agosto una reunión con el ministro de Salud, Fernando Ruíz, con la finalidad de dejar claras las medidas que se implementarán a partir del 18 de agosto en toda el área metropolitana de la ciudad y en gran parte del departamento.

Pico y cédula

Así como Bogotá, Medellín, Cali y otras capitales de Colombia, Bucaramanga seguirá implementando el 'Pico y Cédula', estrategia usada para evitar la congestión de espacios públicos como los sistemas de transporte, centros comerciales, tiendas y supermercados. Por esta razón esta restricción a los ciudadanos bumangueses irá hasta el próximo lunes 31 de agosto, cuando se espera que el pico de la pandemia vaya disminuyendo y permitir la apertura de nuevos sectores económicos.

El ‘Pico y Cédula’ aplicará de 5:00 a.m. a 7:00 p.m. para Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta y San Gil, además, la medida del toque de queda, que se extiende a los 87 municipios de Santander, seguirá implementándose, mientras que los domingos 16 y 30 de agosto, y el lunes festivo 17 de agosto, habrá restricción total por lo que todas las familias deberán permanecer en sus hogares a menos que tengan que acudir a una emergencia. De esta manera, el sábado 15 de agosto, desde las 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. solo podrán salir las personas cuyo documento termine en los números 3 y 4.

El martes 18, de agosto podrán salir quienes su cédula termine en 5 y 6; el miércoles 19 corresponde a quienes cuenten con identificación terminada en 7 y 8; el jueves 20 es el turno de los dígitos 9 y 0; el viernes 21 pueden salir los ciudadanos con número 1 y 2 y, finalmente, el sábado 22 será para aquellos cuyo documento finalice en 3 y 4. "Queremos que haya una reactivación económica moderada. Por el crecimiento en la curva de contagio debemos actuar con mucha responsabilidad. Seguiremos apoyando a los sectores económicos productivos, pero hay que cuidar la vida y la salud", expresó el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.

Casos en el departamento

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, entregó un balance sobre el Coronavirus en dicha zona del país. "Santander presenta 8.578 casos, 5.420 activos, 2.812 recuperados y 329 fallecidos. La ocupación de UCI en el departamento es del 78,38% y la distribución de fallecidos se concentra en mayores de 70 años, con cerca del 75% (…) Hacemos un llamado al fortalecimiento del trabajo integrado entre EPS y entes territoriales para contener la evolución del virus. La meta debe ser de por lo menos 1.500 pruebas diarias y la adquisición de pruebas de antígenos para la realización precisa de rastreos", concluyó.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!