Temas del día Más temas

PLAN PILOTO

Vuelos pilotos desde el aeropuerto de Rionegro: fechas y a qué ciudades irán

A través del Ministerio del Interior, el Gobierno Nacional autorizó a este aeropuerto comenzar con el plan piloto.

Coronavirus en Colombia: El Gobierno Nacional, tras aprobación del Ministerio del Interior, aprobó el plan piloto del aeropuerto de Rionegro
Colprensa Colprensa

Tras las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social y el análisis epidemiológico del comité asesor, el Gobierno Nacional dio vía libre para el iniciar operaciones en el aeropuerto de Rionegro que sirve a Medellín tras la aprobación del Ministerio del Interior. 

"Esto es un trabajo del Gobierno con los mandatarios locales. Se deben seguir todas las recomendaciones de los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud, que deben ser adoptados por los viajeros y las empresas", dijo la ministra de Transporte Ángela Orozco.

Y añadió, "este es un proceso gradual y dependiendo de la situación de la pandemia, seguiremos avanzando en la autorización de los pilotos a otras regiones del país". 

¿Con qué ciudades conectará?

El aeropuerto de Rionegro comenzará operaciones desde el 18 de agosto con Palonegro de Lebrija que sirve a Bucaramanga, Camilo Daza de Cúcuta, Matecaña de Pereira, La Nubia de Manizales, El Edén de Armenia y el Gustavo Rojas Pinilla del archipiélago de San Andrés. 

De acuerdo con el Gobierno Nacional, otros aeropuertos se reactivarán de manera gradual y progresiva y se dará solo si hay una solicitud de alcaldes y gobernadores y tanto MinSalud como MinInterior evalúen si existen las garantías.

¿Cuáles son los protocolos de bioseguridad para los aeropuertos?

Estos son algunas de las medidas que se deben seguir antes, durante y después del viaje. Si quiere ver todos los protocolos incluidos en la resolución 1057 del 27 de junio del 2020, haga click acá.

Protocolos antes del vuelo

1. Los pasajeros deben llegar dos horas antes de su vuelo y tener listo el chequeo electrónico para evitar congestiones.

2. Solo pueden llevar equipaje de uso personas o morrales pequeños para guardar en el avión. El resto de equipaje debe ir por bodega.

3. Se recomienda hacer el uso de la aplicación CoronApp para quienes ingresen a los aeropuertos del país.

4. Solo podrán entrar los pasajeros y quienes trabajen en las terminales aéreas.

5. Es obligatorio el control de temperatura.

6. Todos, tanto viajeros como trabajadores, deben usar los elementos de protección personal.

7. Los pasajeros deben permanecer en las salas de abordaje para evitar aglomeraciones.

8. Los responsables de los aeropuertos deben garantizar la desinfección y limpieza de todas las áreas, salas de abordaje, áreas publicas, entre otras.

9. El registro del pasajero debe hacerse en el preembarque, sin contacto con el pasabordo físico o electrónico.

Protocolos durante el vuelo

1. Todos los usuarios están obligados a respetar el distanciamiento físico de dos metros en todas las áreas.

2. Se autorizará el embarque solo cuando el avión esté listo.

3. Al interior de los aviones no habrá servicio a bordo y se solicitará a los pasajeros no hacer uso de sistemas de entretenimiento como pantallas, teléfonos móviles, entre otros.

4. En lo posible, no se deberán usar los baños de los aviones.

5. Pasajeros y tripulación deben usar el tapabocas durante todo el viaje.

6. Los pasajeros deben permanecer sentados en todo el viaje.

7. El personal debe estar capacitado para identificar situaciones de riesgo biológico y reaccionar de forma adecuada.

Protocolos en el desembarque

1. Los auxiliares de vuelo darán las indicaciones para el desembarque de manera ordenada y por filas.

2. Los pasajeros deben dirigirse hacia la salida, siguiendo las instrucciones.

3. Los pasajeros deben reportar su EPS a la aerolínea si durante los 14 días posteriores a su vuelo presentaron síntomas del Covid-19.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!