Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y Cédula en Medellín del 10 al 17 de agosto: dónde aplica, calendario y dígitos

La capital de Antioquia y los municipios del Valle de Aburrá continuarán bajo esta medida tomada para frenar el contagio de COVID-19.

Actualizado a
Medellín
ALCALDÍA DE MEDELLÍNOFICIAL

Medellín sigue tomando medidas para combatir el coronavirus, pandemia que ha dejado altos números en la ciudad y que tiene gran ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en clínicas y hospitales. La Alcaldía dio a conocer el pico y cédula que regirá durante la segunda semana del mes de agosto de 2020, del lunes 10 al lunes 17. 

¿Dónde aplica el pico y cédula?

Esta medida, creada para evitar las aglomeraciones en el comercio, supermercados, bancos y demás sitios, estará funcionando en toda Medellín y en los municipios del Valle de Aburrá, a excepción de Girardota. 

Barbosa, Copacabana, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas serán los municipios con pico y cédula. 

Calendario y dígitos

Lunes 10 de agosto: Pueden salir personas con cédulas terminadas en 0 y 1.

Martes 11 de agosto: Cédulas terminadas 2 y 3.

Miércoles 12 de agosto: Cédulas terminadas en 4 y 5.

Jueves 13 de agosto: Cédulas terminadas en 6 y 7.

Viernes 14 de agosto: Cédulas terminadas en 8 y 9.

Sábado 15 de agosto: Estado de cuidado total.

Domingo 16 de agosto: Estado de cuidado total.

Lunes 17 de agosto (festivo): Estado de cuidado total.

¿Qué es el estado de cuidado total?

Esto significa que durante el fin de semana, del sábado 15 al lunes 17 de agosto, la ciudad estará en una cuarentena total y estricta, así como ha venido ocurriendo en los últimos fines de semana desde mediados de julio.

Este modelo 4x3, también llamado acordeón, consiste en abrir el comercio entre semana y cerrarlo para los fines de semana. Así ha venido actuando la Alcaldía de Medellín y los resultados han sido positivos.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!