CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Cómo se encuentra Colombia respecto a otros países de Latinoamérica?

El INS aseguró que el país ocupa los primeros lugares en América Latina en cuanto a capacidad de procesamiento de pruebas.

El Instituto Nacional de Salud entregó buenas noticias tras cumplirse casi cinco meses de la afectación del Covid-19 en el territorio nacional.
Oficial Ministerio de Salud

A medida que avanza la pandemia del Coronavirus en Colombia, las autoridades sanitarias y entes gubernamentales han ampliado las medidas con las que buscan combatir el avance del virus que sigue afectando a miles de personas diariamente. A pesar de esto, el Instituto Nacional de Salud entregó buenas noticias tras cumplirse casi cinco meses de la afectación del Covid-19 en el territorio nacional.

Más de 40.000 pruebas diarias

Martha Lucía Ospina, directora del INS, aseguró que, en la región, el país es considerado como el de con mayor y mejor capacidad diagnóstica en la región. "Colombia tiene el mejor cupo para hacer pruebas, 43.529 diarias, pero es un cupo que debe administrarse, entonces no debemos tomar más pruebas de las que podamos procesar diariamente” fueron parte de las palabras de la dirigente.

Según la institución, esto se debe a los 110 laboratorios que se encuentran en 23 entidades territoriales; a esto se suma que 42 de estos lugares son públicos que, diariamente, pueden procesar 13.248 pruebas, mientras que existen 67 laboratorios privados que pueden realizar 28.281 pruebas al día. Estas cifras junto a las 2.000 pruebas que procesa el INS otras 2.000, suman el total de 43.529 pruebas.

“Tenemos una capacidad soñada. Realmente es un muy buen cupo para realizar pruebas que esperamos sea bien administrado. Ha sido un gran trabajo por parte de laboratorios públicos, privados y colaboradores que se resume hoy en 110 laboratorios en 23 departamentos”, explicó Martha Lucía Ospina quien añadió que Colombia ocupa el tercer lugar de la región en procesamiento de pruebas, siendo Chile primero con 92.024 y Pánama segundo con 54.960.

Casos de Coronavirus

En cuanto a casos de Covid-19 en los países de la región, hasta el pasado 5 de agosto Brasil se mantiene como el país latinoamericano más afectado (y el segundo del planeta), con 2,8 millones de casos, seguido de México con 449.000 infecciones, Perú en tercer lugar con alrededor de 440.000 contagios, Chile con 362.000 y Colombia quinta con casi 335.000.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!