Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Coronavirus Colombia: ¿Hay prevista una nueva cuarentena en Bogotá?

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que aún no se tiene prevista la extensión de esta medida.

Actualizado a
Claudia López
BOGOTÁOFICIAL

Claudia López, mandataria de la capital colombiana, que es en donde se registra el mayor número de casos por coronavirus, ha implementado varias medidas que han ayudado a combatir el pico de contagio que se espera que se presente a finales del mes de agosto, razón por la que ya no sería necesario un nuevo periodo de aislamiento o cuarentena como se venía realizando en distintos sectores y localidades de la ciudad.

¿Seguirá la cuarentena sectorizada?

Hasta el próximo 14 de agosto se tiene previsto que termine la cuarentena sectorizada en donde las localidades de Suba, Engativá y Barrios Unidos serán las últimas en cumplirla. Tras esto, la alcaldesa aseguró que, por ahora, no se tiene pensado someter a Bogotá a otro periodo y que la decisión sobre nuevas medidas dependerá de varias evaluaciones.

"Nos quedan tres semanas más para pasar el pico de la pandemia. Esperamos que, a finales de agosto, esto empiece a mejorar. Con base en información de qué funcionó mejor, qué no, dónde tenemos que hacer ajustes, lo que recomienden tanto epidemiólogos como economistas, le propondremos a la ciudad un paquete de medidas que aplicaremos de septiembre a diciembre. Por ahora no tenemos previsto hacer una nueva cuarentena", expresó López.

La alcaldesa, quien afirmó que el uso del tapabocas obligatorio será una medida que se extenderá por un año más, confirmó que, tras la inminente llegada del pico de la pandemia a finales del mes de agosto, en septiembre se evaluará la reactivación de otros sectores económicos entre los que se destaca el aeropuerto El Dorado, el cual podría reactivar sus operaciones con vuelos nacionales, siempre y cuando se cumplan todos los protocolos de bioseguridad establecidos.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!