Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Bogotá: ¿Cuándo acaba la cuarentena en mi localidad?

Engativá, Suba y Barrios Unidos son las localidades que siguen en cuarentena estricta. Claudia López ha destacado la importancia de esta medida.

Actualizado a
Tres localidades de Bogotá continúan en cuarentena estricta. Mira cuando finalizarán Engativá, Suba y Barrios Unidos. La medida ha sido importante
BogotáColprensa

Desde el pasado 13 de julio la capital del país se encuentra en cuarentena sectorizada, la Alcaldía de Bogotá decidió poner a 16 localidades bajo esta medida para evitar que la velocidad del virus siga aumentando en la ciudad. Claudia López destacó que lo más importante es no tener a 7 millones de personas en la calle. 

"Estamos pasando por las seis semanas más difíciles. Este no es el momento, ya más adelante cuando pase el pico podemos tomar otras medidas", aseguró la alcaldesa de Bogotá. La localidad de Kennedy es la que más ha estado bajo esta medida por el número de casos positivos, las autoridades han destacado que con la cuarentena estricta han logrado bajar los niveles. 

¿Qué localidades faltan por terminar?

Faltan tres. Engativá, Suba y Barrios Unidos, quienes iniciaron el pasado 31 de julio. Las primeras localidades que arrancaron con la medida fueron: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito, y terminaron el 26 de julio. La Alcaldía decidió adelantar la cuarentena estricta para cinco localidades más: Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibó, quienes iniciaron el 23 de julio y terminaron el 6 de agosto. 

¿Cuando termina la cuarentena en mi localidad?

Las tres localidades que quedan en Bogotá finalizarán la cuarentena estricta el próximo 14 de agosto. Los únicos establecimientos que están exceptuados son los supermercados, droguerías y farmacias, tiendas de abastecimiento de alimentos, bancos, centros médicos y veterinarias. 

Balance de la medida 

"Como se comporte el índice de movimiento en la ciudad se comporta el índice de RT (velocidad con la que se mide el virus). Tomando el caso de Kennedy, donde hubo un confinamiento estricto en zonas de cuidado especial entre mayo y junio, el índice de RT se logró bajar en casi un 50 por ciento", destacó Claudia López. La próxima semana se estudiará que medidas tomará la ciudad para las siguientes semanas del pico. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!