Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus: Estados Unidos recomienda no visitar Colombia

Donald Trump levantó una restricción sobre los viajes al extranjero. Colombia aparece en la lista del Departamento de Estado de países no recomendados para viajar.

Actualizado a
Coronavirus: Estados Unidos recomienda no visitar Colombia
Colprensa

Por decisión del gobierno de Donald Trump, en Estados Unidos se levanto la restricción sobre los viajes que se había instaurado en el mes de marzo, a pesar de que el país norteamericano es el de más casos (casi 5 millones) y fallecidos (161 mil) en el mundo, y además, que aún muchos países del mundo, incluido Colombia, tienen cerradas sus fronteras. 

Tras retirar la alerta de salud global que impedía a los ciudadanos desplazarse a nivel internacional, el Departamento de Estado hizo publica la lista de países a los que no recomienda viajar por diferentes situaciones, entre ellas las del COVID-19, y Colombia aparece con el máximo nivel de alerta (4), es decir, a los que definitivamente no se debe viajar. 

"No viaje a Colombia debido al COVID-19. El ejercicio aumentó la precaución en Colombia debido al crimen, el terrorismo y el secuestro. Algunas áreas tienen mayor riesgo. Lea el aviso de viaje completo", son las líneas con las que el Departamento de Estado comienza su comunicado

El COVID-19, una de las razones para no viajar

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, que es el departamento ejecutivo federal responsable de las relaciones internacionales, enumera 5 razones por las cuales los ciudadanos no deberían venir al país, producto del coronavirus.

1. Cierres de fronteras.

2. Cierres de aeropuertos.

3. Prohibiciones de viajar.

4. Órdenes de quedarse en casa.

5. Cierres de negocios y otras condiciones de emergencia.

Terrorismo y delincuencia

Después de advertir sobre el COVID en el país, el comunicado se extiende explicando y resaltando que hay departamentos del país con peligros como el terrorismo y la delincuencia, haciendo recomendaciones puntuales para evitar viajar. 

"No viaje a: los departamentos de Arauca, Cauca (excepto Popayán), Chocó (excepto Nuquí), Nariño y Norte de Santander (excepto Cúcuta) debido a la delincuencia y el terrorismo". Adicionalmente, describen: "Reconsidere viajar a:varios departamentos en todo el país debido al crimen y al terrorismo. Los delitos violentos, como el homicidio, el asalto y el robo a mano armada, son comunes. Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro por rescate, están muy extendidas".

Finalmente, explican que a pesar de que el Gobierno colombiano firmó el tratado de paz con las FARC, "algunos grupos disidentes se niegan a desmovilizarse"; por otro lado, se refieren al ELN: "La organización terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúa tramando posibles ataques en Colombia. Pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte, mercados / centros comerciales, instalaciones del gobierno local, etc.".

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!