Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Qué dijo el presidente Duque sobre la vacuna?

El jefe de Estado afirmó que prefiere asumir que la vacuna está lejos para no crear falsas expectativas en los colombianos.

Actualizado a
Coronavirus: ¿Qué dijo el presidente Duque sobre la vacuna?
Iván DuqueEL PAÍS

Latinoamérica se convirtió en la región más afectada del planeta por la pandemia del coronavirus. En los últimos días superó a Europa en el número de fallecidos con más de 213 mil según los datos oficiales entregados por AFP. El panorama del mundo deja mas de 19.1 millones de casos, entre ellso 715.908 decesos, desde que el virus se reportó en China a finales del año 2019.

Esta semana el director de la OMS, Adhanom Ghebreyesus, confirmó que hay seis vacunas en fase avanzada, cambiando su concepto de días anteriores: "Hay vacunas que ya se encuentran en la tercera fase de ensayos clínicos y esto es esperanzador".

Tres de los seis proyectos mencionadas se desarollan en China, mientras que las restantes son estudiadas en los laboratorios de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Concepto del Presidente Duque

El máximo mandatario colombiano afirmó que el Gobierno Nacional está participando de las iniciativas, multilaterales y bilateralas que buscan una cura contra el coronavirus en el país, conformando un comité de expertos para analizar y buscar aproximación con laboratorios para ser parte de testeos. Además, lograron un coalición con un grupo importante de empresarios con la intención de estar más cerca de la adquisición.

Sin embargo, Duque fue enfático anunciando lo siguiente: "el proceso de desarrollar vacunas no ha sido rápido. Es un proceso lento. Siempre le digo al equipo de gobierno que a mí me gusta sorprenderme de para abajo y no de para arriba. Yo prefiero asumir que eso está lejos y que llegue, antes que asumir que va a estar ya y después se extienda demasiado en el tiempo”.

Precio, otra de las preocupaciones

Hasta la fecha no se sabe cuanto podría costar la vacuna contra el COVID-19. El Presidente hizo referencia que podría oscilar entre 2.5 y 10 dólares por dosis. Otra de las incógnitas es si se debe aplicar una vez o varias veces como la de la Influenza.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!