Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Coronavirus Colombia: ¿quiénes serán los primeros en recibir la vacuna?

La población en riesgo en Colombia ascendería a cerca de 7 millones de personas, quienes serían el primer núcleo de vacunación.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿quiénes serán los primeros en recibir la vacuna?
Carol SmiljanGetty Images

A nivel mundial continúan los trabajos en busca de la vacuna contra el COVID-19, por lo que el Gobierno de Colombia adelanta gestiones para la llegada de la misma en el caso de que se concrete. El Presidente de la República, Iván Duque, habló sobre los avances y los planes que se adelantan en vacunación en el país.

¿Quiénes serían los primeros en recibir la vacuna?

"Lo que nos han dicho los expertos, y creo que en eso hay un consenso, es que en los primeros ciclos de vacunación, en el caso de contar con ella, lo primero es que tenemos que llegar a esa población que está en altísimo riesgo de morir de una agresión de COVID-19 y, particularmente, hacemos referencia a las personas mayores de 70 años, los mayores de 60 años, a personas que tengan comorbilidades y, por supuesto, hacer un gran ejercicio de protección al personal médico", comentó Iván Duque durante un Facebook Live de la Presidencia de la República.

En la transmisión, en la cual se respondieron preguntas de los ciudadanos, el mandatario estuvo acompañado por Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social, quien precisó que "esa población de riesgo pueden ser 6.8 millones de personas, que serían el primer núcleo de vacunación".

"En la medida en que se cubra esa población, estaremos minimizando la letalidad, y lo que buscaremos también en el desarrollo de los siguientes ciclos de adquisición, es llegarle a la mayoría de la población, como se ha hecho con otras patologías", agregó el Presidente, quien también mencionó que se requiere un proceso de distribución el cual aún no está definido.

¿Cuánto costaría la vacuna contra el COVID-19?

Con respecto al valor de la vacuna o la posibilidad de que se aplique de manera gratuita, el ministro de Salud dijo: "en Colombia la vacunación por norma es gratis, es absolutamente gratuita y hasta ahora se ha vacunado así a todos los niños. No entendemos que fuera diferente en el caso de la vacuna del COVID-19, pero también quiero llamar la atención sobre que los precios de los que estamos hablando en el mercado internacional pueden oscilar entre 2.5 o 3 dólares, que dicen puede costar la vacuna, hasta otros que están anunciando precios de 60 dólares".

Estrategia para acceder a una eventual vacuna

El Presidente Duque confirmó las gestiones multilaterales y bilaterales que se vienen realizando, no solo de Estado a Estado sino también con farmacéuticas que han anunciado avances, para acceder a la vacuna cuando esté disponible.

"Sabiendo que el mundo se está moviendo en vacunas, los países tenemos que tomar decisiones, porque no nos podemos quedar ni quietos, ni podemos ser el último de la fila en escenario de distribución y universalización de una vacuna. Es muy importante, también, en estos esfuerzos trabajar con el sector privado, invitar a miembros del sector privado a hacer un esfuerzo filantrópico y buscar un esquema en donde ellos puedan, también, aportar unos recursos y nosotros tener la posibilidad de estar en los primeros de la fila", manifestó el mandatario en diálogo con el programa 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!